Vive la Semana Santa en Salamanca
Salamanca es siempre un destino de lo más completo, en cualquier época del año, pero en Semana Santa esta hermosa ciudad castellana nos ofrece una nueva cara.
Considerada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa es uno de los mejores momentos para visitar la ciudad de Salamanca. Esta celebración religiosa es conocida tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo porque una gran parte de sus actos tiene lugar en lugares tan emblemáticos como la Casa de las Conchas, las catedrales, el Arrabal, la Plaza de la Universidad o la Clerecía.
La Semana Santa de Salamanca está integrada por 18 Cofradías, Congregaciones y Hermandades, agrupadas en la Junta de Semana Santa de Salamanca. Organizan 24 procesiones y actos en los que procesionan más de 9.000 cofrades. Cuentan con casi medio centenar de pasos que muestran antiguas e impresionantes tallas, algunas de ellas del siglo XV, y que fueron creadas por artistas como Benlliure, Carmona o Carnicero.
Se trata de una Semana Santa de gran belleza estética, y como todas dotada de una gran carga emocional. Entre sus actos más señalados se encuentran los Oficios, que tienen lugar en la Universidad el Jueves Santo, y el Descendimiento de Cristo, que se lleva realizando todos los Viernes Santos desde el siglo XVII.
Actos señalados de la Semana Santa de Salamanca
- El Pregón de la Semana Santa: lleva celebrándose desde el año 1965, y tiene lugar en el Teatro Liceo, aunque a lo largo de su historia ha tenido lugar en otros escenarios, como la Iglesia del Carmen, el Teatro de Caja Duero, el Casino de Salamanca o la Iglesia del Espíritu Santo. El Pregón es pronunciado por destacadas personalidades de la vida de la capital salmantina.
- Miserere de Doyagüe: el Miserere es un salmo penitencial que muestra el arrepentimiento del pecador, y que ha inspirado a numerosos autores musicales. Es el caso del salmantino Manuel José Doyagüe (1755-1842), que fue un destacado maestro de capilla. La interpretación anual del Miserere en Semana Santa se estuvo realizando durante dos siglos en Semana Santa, y volvió a recuperarse en 2013 en forma de una selección de conciertos que tienen como composición principal del programa el salmo penitencial Miserere.
- Vía Crucis: una de las imágenes de Cristo, de las que procesionan en la Semana Santa salmantina, preside este solemne acto que tiene lugar la tarde-noche del Sábado Santo. La imagen es trasladada en procesión hasta la Catedral Vieja por la calles de Salamanca, estando arropada por una gran cantidad de fieles y por miembros de todas las Cofradías, Hermandades y Congregaciones.
Oficios de la Semana Santa de Salamanca
Se trata de una de las tradiciones con más antigüedad de la Semana Santa de Salamanca. De hecho, no llegó a suspenderse ni siquiera durante los tiempos de la República. Se trata de la celebración de “Los Oficios”, un acto que tiene lugar en la capilla de la vieja Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis.
Entre académico y religioso, este evento, en el que participan todos los docentes universitarios, se celebra el Jueves Santo, y está considerado en el ambiente de la universidad como como un claustro extraordinario. Ataviados con sus galas académicas, los profesores hacen turno de vela para ser incensados, uno por uno, ante un cáliz introducido en una urna de cristal que se coloca sobre un arcón del siglo X.
Una vez finalizado este solemne acto se obsequia a todos los asistentes con una tradicional merienda a base de chocolate y dulces.