Cuatro plazas que no te puedes perder en España
Desde hace ya muchos siglos, no hay pueblo en nuestro país que no tenga una Plaza Mayor. Pero, ¿sabes cuáles son las plazas más populares de España?
Lugar de reunión, para celebrar fiestas o para acoger el mercado semanal. Hablamos de las plazas de los pueblos, las que suelen albergar el Ayuntamiento de la localidad y la iglesia parroquial. Las hay de todos los tamaños y formas, con más o menos antigüedad, pero todas tienen su encanto.
Y luego están las que, por encima de todas las demás, destacan por su gran tamaño, por contar con mucha historia a sus espaldas o porque tienen algo que las hace realmente especiales. En Hoteles.net hemos seleccionado cuatro plazas que hay que conocer sí o sí: la Plaza Mayor de Salamanca, la Plaza del Obradoiro de Santiago, la Plaza Mayor de Madrid y la también madrileña Plaza de Chinchón.
- La Plaza Mayor de Salamanca: son legión los que proclaman a los cuatro vientos que ésta es la plaza más bonita de España. Se remonta al siglo XVIII, y fue diseñada por el arquitecto José de Churriguera siguiendo el estilo que imperaba entonces, un barroco un tanto recargado. Situada en el corazón de la capital salmantina, está presidida por el edificio del Ayuntamiento. Se trata de una plaza porticada que está sustentada sobre 88 arcos de medio punto, los cuales forman un cuadrilátero asimétrico. Sobre las enjutas de los arcos se puede ver un medallón con la efigie de un personaje histórico relacionado con la ciudad del Tormes, como Felipe V, Isabel de Farnesio, Fernando III, Alfonso XI, Pedro I El Cruel, los Reyes Católicos, el Duque de Wellington, Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús o Miguel de Unamuno, entre otros. Se caracteriza por contar con el gran ambiente que proporcionan los estudiantes universitarios.
- La Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela: situada en el mismo centro monumental de la capital gallega, es el final del Camino de Santiago, y a donde llegan los peregrinos de todo el mundo, ya que aquí se halla la Catedral de Santiago de Compostela. Se encuentra rodeada por importantes e históricos edificios, como el Palacio Arzobispal, el Colegio de San Jerónimo, el Palacio Raxoi o el Hostal de los Reyes Católicos, que actualmente es un Parador Nacional. Es una de las plazas más antiguas y de mayor tamaño de España, y a buen seguro también una de las más fotografiadas del mundo. Su nombre, “obradoiro”, procede de los talleres de los canteros que, hace siglos, trabajaron en la gran explanada de la plaza para crear la impresionante fachada barroca de la catedral.
- La Plaza Mayor de Madrid: protagonista de importantes acontecimientos históricos, esta plaza es una de las más grandes de España. Se encuentra en el bello Madrid de los Austrias, en la zona más antigua de la villa. La actual plaza, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, fue construida en el siglo XVI sobre otra plaza ya existente. Rodeada por soportales y edificios de tres plantas, y presidida por una estatua de Felipe III, actualmente alberga numerosos bares con terraza donde tomar una cerveza fría con una tapita o degustar el popular bocadillo de calamares. Es lugar de visita obligada en Navidad, ya que acoge un gran mercado navideño con numerosos puestos.
- La Plaza Mayor de Chinchón, en Madrid: considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, esta villa madrileña posee una histórica y también preciosa plaza del siglo XV. Está rodeada por edificios con bonitas balconadas, y actualmente se encuentran en ella algunos de los mejores restaurantes del municipio. A lo largo de los siglos ha sido lugar de celebración de numerosos mercados, ferias y fiestas, y ya a mediados del siglo XX se convirtió en escenario de un buen numero de anuncios y de varias películas, como “Campanadas a medianoche”, “La vuelta al mundo en 80 días” o “Mortadelo y Filemón, misión salvar la Tierra”.