Visita al Palacio de Monterrey en Salamanca
¿Y si pudieras visitar la casa del Duque de Alba? Ahora es posible hacerlo en la siempre sorprendente ciudad de Salamanca. Nos vamos de visita al Palacio de Monterrey.
Hay tantas cosas por ver en Salamanca que nunca terminas de descubrir todos los rincones de esta ciudad universitaria. En esta ocasión, en un lugar de un recorrido por la ciudad, nos centramos en una visita muy particular al Palacio de Monterrey.
El Palacio de Monterrey pertenece a la Casa de Alba y está habitada, por lo que la visita resulta aún más interesante. No es un museo, aunque podría serlo; es una auténtica residencia que ahora abre al público con visitas guiadas que te llevarán por las dependencias personales del duque de Alba.
La historia del Palacio de Monterrey
Construido en el siglo XVI, el Palacio de Monterrey es uno de los principales exponentes del estilo plateresco en Castilla y León. Su estilo ha sido muy imitado tanto en España como en Hispanoamérica y ha creado su propia denominación como estilo Monterrey.
Cuenta con la curiosidad de que está inacabado o que, en realidad, el proyecto era otro, ya que las obras quedaron paradas durante un tiempo y cuando se retomaron, se encontraron con que en los solares anexos se había construido la iglesia de Santa María de los Caballeros.
El Palacio de Monterrey es Monumento Nacional, fue mandado construir por el tercer conde de Monterrey, Don Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca. Su pasión por las construcciones civiles italianas de la época, dio como resultado un fascinante palacio que ahora pertenece a la Casa de Alba y que, por suerte, se puede visitar. ¿O nunca te has preguntado qué tesoros albergarán esos palacios del renacimiento? Vamos a descubrirlo.
La visita al Palacio de Monterrey
¿Qué te puedes encontrar en el interior del palacio de un duque? Además de la curiosidad que despiertan los objetos personales, te sorprenderán los cuadros de Rivera, el lienzo del Gran Duque de Alba de Sánchez Coello, porcelana de Talavera, fotografías de la familia Alba o mobiliario barroco.
Te recibirán en el hall como una visita muy esperada y podrás subir por la escalera principal. En el camino no podrás apartar la vista de los maravillosos tapices del siglo XVII y poco a poco te adentrarás en las diferentes estancias.
El comedor principal, el Dormitorio del Rey o el Salón Imperio son algunas de las dependencias que te impresionarán por su decoración, pero también por la cantidad de arte que contienen desde cuadros hasta bustos familiares pasando por escudos heráldicos.
Horario y precios del Palacio de Monterrey
Las visitas al Palacio de Monterrey son guiadas y en grupos de 25 personas. La entrada se adquiere en las Oficinas de Turismo de Salamanca y es conveniente reservar con antelación.
Horario:
Horario de mañana (4 grupos): 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30
Horario de tarde (2 o 3 grupos): 17:00, 18:00. En horario de verano (del 1 de julio al 14 de septiembre) también a las 19:00
Puertas Abiertas: lunes tarde
Precio:
Entrada general: 5 €
Entrada reducida: 3 € (niños entre 6 y 12 años, jubilados y discapacitados)
Entrada gratuita: menores de 6 años, lunes en horario de tarde.