San Martín del Castañar, una villa medieval con vestigios romanos en Salamanca
Historia, arquitectura tradicional y belleza natural son los tres pilares básicos por los que el visitante se ve atraído a conocer San Martín del Castañar.
San Martín del Castañar es un municipio de la provincia de Salamanca, próximo a Miranda del Castañar, que forma parte de la Sierra de Francia y es conocido por su historia, la destacada arquitectura tradicional serrana y su belleza natural. Recorriendo su castillo, sus murallas e incluso el arco de entrada, parece que la población se haya quedado congelada en el tiempo.
Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1982 y no es de extrañar pues San Martín del Castañar destaca por sus casas de piedra y tejados a dos aguas. Este ambiente tan pintoresco se ve realzado por el artesonado mudéjar de su iglesia y su antiguo castillo, que le otorga una panorámica extraordinaria.
El castillo de San Martín del Castañar
El castillo de San Martín del Castañar se remonta al siglo XV, cuando fue construido como un palacio fortificado por el Conde de Miranda del Castañar para que viviera su hija con su marido, un noble de San Martín. Fue a partir de este momento, el pueblo pasó a llamarse San Martín del Castañar.
En su origen, el castillo se componía de dos torres cuadradas unidas por un cuerpo de habitaciones y alrededor había un recinto casi redondo con puertas de arco agudo y algunos cubos pequeños. Con el paso de los siglos, el castillo tuvo como objetivo la defensa contra las incursiones musulmanas. Fue también prisión cuando estuvo en manos de los obispos de Salamanca y, en el año 1834, se decidió que el cementerio de pueblo estaría dentro de las murallas del castillo.
Hoy en día, el castillo se encuentra en un estado ruinoso y, de su conjunto original, solo quedan los muros del recinto y la torre del Homenaje, que ha sido parcialmente reconstruida y desde la que se pueden observan unas magníficas vistas del entorno.
Qué ver en San Martín del Castañar
Uno de los puntos focales e históricos del pueblo, además del antes mencionado castillo, es la Plaza Mayor, que tiene una fuente en el centro y está rodeada de edificios importantes como el Ayuntamiento, las antiguas escuelas, algunos mesones tradicionales y un soportal con columnas de piedra que antiguamente fue el Palacio del Obispo de Salamanca.
Otros dos lugares de interés son el puente medieval y la ermita de la Virgen del Socorro. El puente medieval cruza el río Canderuelo y se encuentra a las afueras del pueblo. Cabe destacar que, sobre él, pasa una antigua calzada romana. En cuanto a la ermita de la Virgen del Socorro podemos decir que se encuentra también a las afueras, y que alberga la imagen a la patrona de la villa.
Por último, junto al castillo, se encuentra la Plaza de Toros, datada en el siglo XVII y que destaca por su singularidad ya que está construida con toscos burladeros de granito, tiene forma irregular, es probablemente una de las más antiguas de España y se cree que puede tener su origen en un antiguo patio de armas del castillo.