Miranda del Castañar, uno de los pueblos más bonitos de España
La histórica villa condal de Miranda del Castañar está considerada como uno de los pueblo más bonitos de Salamanca y de toda España.
Fuente de la imagen: Jorge Tomé Hernando
Es uno de los miembros más recientes del Club de los Pueblos más Bonitos de España. Hablamos de Miranda del Castañar, una preciosa e histórica localidad situada en el corazón de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca.
Y es que méritos no le faltan a este pueblo, que posee un buen castillo, una antigua iglesia, una judería y otras valiosas muestras arquitectónicas. Y todo ello rodeado por el precioso entorno natural de la Sierra de Francia.
Entre los títulos de esta villa condal se hallan el mencionado de "Pueblo más Bonito de España", pero también posee el de Conjunto Histórico-Artístico y el de Bien de Interés Cultural. Sigue leyendo, porque te queda mucho por saber de Miranda del Castañar.
Fuente de la imagen: Turismo de Salamanca
La monumental Miranda del Castañar
Ponte calzado cómodo, porque hay mucho que andar para descubrir todo lo que ofrece esta villa salmantina. Para empezar, su muralla medieval, siendo uno de los pocos pueblos españoles que la conserva intacta y completa, incluyendo sus cuatro puertas, que están orientadas a los cuatro puntos cardinales: la puerta de San Benito, la de San Ginés, la del Postigo y la de Santa María.
Su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, acoge joyas históricas como el Pabellón de Caza del Marqués de Selva Alegre, conocido como popularmente como Casa Pando; la Alhóndiga, antiguo edificio real donde se pesaba, compraba, vendía y almacenaba el grano; la Casa del Escribano, la Carnicería Real, la Casa del Cura, la Cárcel Real, la iglesia mudéjar o la judería.
Mención a parte merece la fortaleza de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar, uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Salamanca. Fue construido en el siglo XIV, y se encuentra a la entrada del recinto histórico de la villa. Totalmente restaurado, actualmente es de propiedad privada.
Fuente de la imagen: AlbumDigital.org
Fiestas y gastronomía de Miranda del Castañar
Como sucede en casi todos los pueblos de la Sierra de Francia, la fiesta de Las Candelas o de Las Águedas es una de la más populares. Se celebra el día 2 de febrero, y el evento está marcado por una procesión con la Virgen y el Niño, los cuales llevan dos candelas encendidas. Según cuenta la tradición, si durante el recorrido de la procesión la candela que acompaña a la Virgen se apaga, eso significa que será un mal año para los mayores de la localidad. Por otro lado, si la candela del Niño permanece encendida durante el recorrido, los más jóvenes de la villa tendrán un buen año.
Otra celebración relevante es la de la Virgen de la Cuesta, que tiene lugar los días 8 y 9 de septiembre. Se trata de la patrona de Miranda del Castañar, por lo que la festividad conlleva un gran fervor y mucho boato, además de mucha diversión. Otro evento que se ha ido recuperando es la Fiesta de la Matanza, una tradición que se sigue manteniendo en muchas de las casas del pueblo.
Disfruta de la cocina tradicional de la zona, que incluye platos como el cabrito, el tóston cuchifrito o al horno, las patatas meneás, el chuletón de ternera o la ensalada de limones o de naranjas. Y podrás llevarte de vuelta a casa un buen jamón o una paleta de cerdo ibérico, además de lomo, chorizo o salchichón.