San Valentín romántico en Salamanca
Uno de los lugares más románticos para visitar en Salamanca por San Valentín es el Huerto de Calixto y Melibea.
Fuente de la imagen: Guías de Turismo de Salamanca
Basado en la célebre novela “La Celestina”, de Fernando de Rojas, el Huerto de Calixto y Melibea es un pequeño pero encantador jardín situado sobre la antigua muralla de la ciudad de Salamanca. Se trata de un espacio ajardinado de lo más romántico, realizado según la tradición musulmana y con un aspecto muy medieval. También es conocido como Jardín del Visir, y desde aquí se contemplan unas espectaculares vistas panorámicas de una gran parte de la ciudad salmantina y del río que la baña, el Tormes.
Se creó imaginando este lugar como el posible escenario de los encuentros amorosos entre Calixto y Melibea, protagonistas de La Celestina, obra que fue escrita por Fernando de Rojas cuando estudiaba en la Universidad de Salamanca, y que fue publicada en el año 1499.
Este agradable espacio fue inaugurado en el año 1981, recuperando toda la vegetación que ya poseía el viejo huerto original, así como algunos elementos ornamentales. No olvides dejar un candado en el enrejado que hay cerca del acceso del jardín como símbolo del amor con tu pareja.
Fuente de la imagen: Agencia de Noticias
El Huerto de Calixto y Melibea
Situado a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, resulta curioso el exotismo de algunas de sus especies, como una Phoenix canariensis, una Washingtonia filifera o una Cordyline terminalis. También hay un parterre de agapantos y un plumbago que fueron regalados en el año 1991 por un granadino que vive en Salamanca, el cual quiso incorporar plantas originales de su Andalucía natal, dándole un toque más exótico.
A lo largo de los años, el Huerto se ha ido enriqueciendo con otras especies vegetales nada usuales en esta parte de España, como nísperos, carrascas, hipérico, agaves o hayas. El conjunto resulta de lo más agradable, y realmente apropiado para encuentros románticos.
En el Huerto también se puede ver una estatua dedicada al tercer personaje en juego de la novela y que le da nombre, La Celestina, la vieja alcahueta que ejerce como casamentera.
Fuente de la imagen: Blog Tía Tula
Origen del Huerto de Calixto y Melibea
La historia de este romántico jardín está estrechamente relacionada con el libro de “La Celestina”, que en su primera edición llevaba el título de “La tragicomedia de Calixto y Melibea”. Es la historia de un joven de origen noble llamado Calixto, que recibe el rechazo de la mujer de la que está enamorado, Melibea.
Un sirviente de Calixto le propone solicitar los servicios de la Celestina, una vieja prostituta reconvertida en alcahueta y casamentera. Para que Melibea acceda a las peticiones amorosas de Calixto, la Celestina recurre a tratos con el diablo. No os vamos a revelar el final de esta historia, lo mejor es que la descubráis por vosotros mismos.
La popularidad de la obra, centrada en Salamanca, llevó a sus habitantes a buscar un lugar adecuado para situar los encuentros amorosos entre Calixto y Melibea. El lugar elegido fue el romántico Huerto de Calixto y Melibea.
Fuente de la imagen: IES Mateo Hernández
Datos del Huerto de Calixto y Melibea
- Dirección: Calle Arcediano, 20.
- Horario: de 08:30 a 22:30.
- Entrada: gratuita.
- Lugares que visitar cerca: la Casa Lis, el Colegio de San Ambrosio, el Patio Chico.