Escapada al pueblo salmantino de Salvatierra de Tormes

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Marzo, 2023

No hace falta irse a Escocia para disfrutar de bellos y antiguos pueblos a orillas de un gran embalse y poseedores de bucólicas ruinas de un castillo. Sólo hay que acercarse a Salamanca…

Salvatierra de Tormes, en Salamanca
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

Corría el año 1960 cuando se terminó el embalse de Santa Teresa, en Salamanca. Su construcción supuso que el pueblo de Salvatierra de Tormes podría quedar inundado por las aguas, lo que llevó a que muchos de los habitantes de la localidad abandonaran sus casas y partieran a otros destinos cercanos o lejanos. Pero las aguas no cubrieron esta población salmantina, y algunos de los vecinos retornaron, aunque la mayoría de ellos no lo hicieron, y sus casas quedaron abandonadas y expuestas al paso del tiempo.

Hoy en día, cuando nos acercamos a Salvatierra de Tormes por la carretera DSA-170, lo primero que vemos es un pequeño y pétreo pueblo ubicado a orillas de un pantano, junto al que además se hallan los restos de un castillo, que está rodeado por un excepcional paísaje. En sus calles son muchas las casas que han sufrido el abandono y el paso de los años, quedando ahora sólo amontonadas las piedras que en su día fueron los muros. Pero, aún así, no resta ni un ápice de encanto a este encantador destino.

Salvatierra de Tormes se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Salamanca, y a menos de 10 kilómetros del municipio de Guijuelo. En el pueblo encontraremos un alojamiento, el Hotel Rural Salvatierra, que además tiene bar y un estupendo restaurante.

Salvatierra de Tormes
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

El Castillo de la Mora Encantada

La villa medieval de Salvatierra de Tormes nos sorprende con restos de la época visigoda, medieval y judía, y entre todos ellos destacan los vestigios del que fuera un gran castillo medieval del siglo XIII, y que a lo largo de los siglos funcionó también como palacio y como residencia condal. Se encuentra a los pies del embalse, disfrutando de unas vistas espectaculares. Lleva el nombre de una leyenda que lleva asociada, el Castillo de la Mora Encantada, y que nos habla de una mora que en la noche de San Juan aparece para peinarse su melena junto a las aguas del pantano de Santa Teresa.

Salvatierra contó en su origen con una muralla que la rodeaba, y que contaba con cuatro puertas de acceso: la Puerta del Caño, la Puerta de Santa María, la Puerta del Postigo y la Puerta del Río Tormes. Esta última es la única que se conserva, y es inevitable hacerse una foto ante ella por las maravillosas vistas que ofrece del pantano y sus alrededores.

Otros lugares que recorrer y fotografiar en esta villa de origen medieval son su Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de Monviedro, el antiguo caño de dos caras de la fundición de Moneo, el edificio de La Alhóndiga, la Casa del Corregidor o la casa en la que nació Filiberto Villalobos, un ilustre médico y político que llegó a ser ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la II República.

Salvatierra de Tormes, en Salamanca
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

Planes cerca de Salvatierra de Tormes

A poco más de nueve kilómetros de Salvatierra de Tormes podremos disfrutar de un completísimo destino, la localidad de Guijuelo, famosa por sus estupendos jamones. Posee una variada oferta de alojamiento y restauración, y en su amplio tejido comercial encontraremos todo lo que necesitemos.

Un poco más lejos, a 30 kilómetros y junto al río Tormes, se halla Alba de Tormes, lugar de peregrinaje de cuantos quieren visitar los restos de Santa Teresa de Jesús, y donde podremos probar los deliciosos hornazos de la Pastelería La Madrileña, en la Plaza Mayor.

Y, por supuesto, merece la pena acercarse hasta la ciudad de Salamanca, a 45 kilómetros, poseedora de un precioso casco histórico y de una de las plazas más famosas de España, por no hablar de su animadísimo ambiente universitario.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Salamanca

Guía de la ciudad de Salamanca

Además de contar con la universidad más antigua de España, y de ser una de las ciudades más bellas de España, Salamanca esta considerada Patrimonio de la Humanidad. ¡No te la puedes perder!...

Guijuelo, un pueblo salmantino con sabor a jamón

Guijuelo, un pueblo salmantino con sabor a jamón

Rodeado por grandes dehesas salmantinas, donde crían grandes cerdos ibéricos, el pueblo de Guijuelo es especialmente conocido por sus magníficos jamones, aunque cuenta con otros atractivos que te invi...

Ruta del Jamón Ibérico de Guijuelo

Ruta del Jamón Ibérico de Guijuelo

El rey de los jamones, el Ibérico, cuenta en Salamanca con una deliciosa ruta dedica a él y que recorre encantadores pueblos y hermosos paisajes...