Ruta del Jamón Ibérico de Guijuelo
El rey de los jamones, el Ibérico, cuenta en Salamanca con una deliciosa ruta dedica a él y que recorre encantadores pueblos y hermosos paisajes.
¿Te gusta el Jamón Ibérico? ¿Todavía no lo has probado? ¿A qué estás esperando? Te proponemos una ruta que aúna la gastronomía con la naturaleza y con algunos de los pueblos con más atractivo de la provincia de Salamanca.
Hablamos de la Ruta del Jamón Ibérico, un recorrido que tiene su capital en el municipio de Guijuelo, y que cuenta como telón de fondo con la preciosa Sierra de Francia. Recorre el sudeste de Salamanca, en Castilla y León, y atraviesa aquellos lugares donde se elabora el Jamón Ibérico de Guijuelo.
Se trata de una de las cuatro denominaciones de origen protegido que existen de jamón ibérico en España, además de ser la primera que fue reconocida como tal. La ruta traza una recorrido entre los municipios de Guijuelo, Béjar y Candelario, contando con un trayecto de poco más de 30 kilómetros a través de la Sierra de Béjar.
Guijuelo, origen del Jamón Ibérico salmantino
Situado a 48 kilómetros de la ciudad de Salamanca, y ubicado junto al río Tormes, este pueblo salmantino ejerce como sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo. Se creó en el año 1986, siendo una denominación totalmente pionera en cuanto a producción de jamón ibérico se refiere.
Y aunque es en esta localidad donde se concentra el control de la producción, son varios los pueblos de la zona en los que se producen jamones ibéricos adscritos a la misma denominación. Un buen momento para realizar esta ruta es durante la segunda quincena de julio, cuando tiene lugar la Fiesta del Jamón, que se celebra en la Plaza Mayor Guijuelo. Esta festividad incluye tanto degustaciones del mejor jamón ibérico como concursos de corte del jamón. Además, todos los fines de semana de febrero se celebra la fiesta de la matanza del cerdo en el mismo municipio.
Nuestra visita no debe limitarse a probar el rico jamón ibérico de la zona, también podremos aprovechar para hacer un poco de turismo por Guijuelo. Si queremos ir de compras, incluidas buen jamón, el epicentro comercial es la calle Alfonso XIII. En cuanto a los lugares de interés, el recorrido incluye el Edificio del Reloj, en la calle Filiberto Villalobos; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la calle Alfonso XIII, o el Torreón, que son los restos de una iglesia inacabada del siglo XV ubicados en la zona más alta del término municipal. No hay que olvidar el Museo de la Industria Chacinera, en la calle Nueva.
Otros pueblos en la Ruta del Jamón Ibérico
Esta gastronómica Ruta del Jamón Ibérico está cuajada de pequeños pueblos donde también crían cerdos ibéricos, realizan la matanza y elaboran excelentes jamones. Es el caso de Ledrada, una tranquila población que se encuentra a 13 kilómetros de Guijuelo, o Villar de Gallimazo, que posee el título de Municipio Europeo y cuenta con una preciosa iglesia de estilo románico-mudéjar del siglo XIII.
Poco menos de 300 habitantes tiene el pueblo de Frades de la Sierra, pero ya cuentan con alguna fábrica de jamones y embutidos. Muy cerca de Guijuelo, a sólo un kilómetro, se halla Campillo de Salvatierra, donde presumen de sus exquisitos salchichones, chorizos y longanizas, y por supuesto de sus jamones.
Hay otros bellos pueblos serranos que forman parte de la Ruta del Jamón Ibérico en Salamanca, como Candelario, Béjar o Navacarros. En todos ellos, además de poder probar o comprar el mejor jamón ibérico con Denominación de Origen Guijuelo, podremos disfrutar de la naturaleza, de su patrimonio monumental y de sus tradiciones y fiestas.