La Ruta de las Fábricas Textiles y el Museo Textil de Béjar
La tradición de la industria textil durante siglos en la localidad salmantina de Béjar le ha legado un interesante patrimonio industrial que merece la pena recorrer.
Monumental, con una combinación perfecta de tradición y modernidad, rodeada de naturaleza y poseedora de una gran oferta de restauración y alojamiento. Así es el municipio de Béjar, un destino de referencia en la provincia de Salamanca.
Poseedora de un casco antiguo que ha sido considerado Conjunto Histórico Artístico, esta población salmantina cuenta también con un buen entramado industrial, principalmente textil. Y es que Béjar es una ciudad de gran tradición textil lanera, cuya industria ha pasado a lo largo de los siglos por diversos altibajos, pero que a día de hoy todavía se mantiene.
La industria textil también ha legado a Béjar un gran patrimonio industrial protagonizado por la Ruta de las Fábricas Textiles y por el Museo Textil.
La Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar
Se trata de un recorrido de cuatro kilómetros, ida y vuelta, por el bonito paseo fluvial del río Cuerpo de Hombre, en el término municipal de Béjar. En el trayecto veremos varios edificios fabriles, además de alguna maquinaria relacionada con esta industria, como las pesqueras o represas, que embalsaban el agua para llevarla mediante canales hasta las industrial. Allí se utilizaba tanto para mover las ruedas hidráulicas como para alimentar las turbinas. También se usaba para el lavado o el tintado de la lana.
Otros elementos destacados de esta ruta son las grandes chimeneas que sacaban el humo de las caderas; los puentes que se utilizaban para el paso de personas y mercancías; los tendederos de paños, los barrios obreros que se construyeron para los trabajadores o los senderos y caminos por los que transitaban.
A lo largo de la Ruta de las Fábricas Textiles encontraremos diversos carteles informativos, por lo que no hay pérdida. Es un recorrido sencillo, aunque en algunos tramos hay que extremar la precaución, sobre todo si lo realizamos con niños o animales. Debido a la existencia de algunas estrechas escaleras en el trayecto, la ruta no es accesible en silla de ruedas, y tampoco con carrito o en bicicleta. Tampoco es recomendable realizarla en caso de que llueva o de que haya nevado.
El Museo Textil de Béjar
Situado a orillas del río Cuerpo de Hombre, en la Ruta de las Fábricas Textiles, el Museo Textil de Béjar acoge más de 60 máquinas textiles, una muestra de máquinas de coser y un muestrario de botones realizados en una fábrica local, la de Emilio Muñoz García.
Además, se puede ver una colección de 80 fotografías relacionadas con la historia de las fábricas textiles, y una exposición de uniformes militares de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El museo se encuentra en la antigua fábrica textil de tintes Gilart, y cuenta con una Sala de Urdimbre, una Sala de Telares, una Sala de Hilaturas, una Sala de Acabados, un Laboratorio Textil, una Sala de Géneros de Punto, una Sala de Proyecciones, una gran sala donde se exponen los uniformes y una sala destinada a las máquinas de coser y a los botones. Es una visita imprescindible en la villa de Béjar.