Guía de Béjar
Monumental, con una mezcla de tradición y modernidad, rodeada de naturaleza y poseedora de una gran oferta gastronómica. Así es Béjar, un destino de referencia en la provincia de Salamanca.
Situada junto a la sierra del mismo nombre, y rodeada por montañas y grandes castaños, Béjar es una de las ciudades más grandes de la provincia de Salamanca. Su situación, a medio camino entre Cáceres y Salamanca, ha hecho que a lo largo de la historia fuese un importante punto estratégico, y no es de extrañar que por aquí pasaran los romanos, los árabes, los judíos o los cristianos, dejando todos ellos en la zona un gran legado monumental y cultural.
Una de sus épocas de mayor esplendor tuvo lugar durante el siglo XVI, cuando los Duques de Béjar impulsaron el desarrollo cultural de la localidad. Hoy en día, esta villa serrana cuenta con un buen entramado industrial, principalmente textil, y su casco antiguo está considerado Conjunto Histórico Artístico.
Es más que evidente que esta villa salmantina posee grandes reclamos turísticos, como un gran entorno natural, un buen patrimonio monumental, buenos vinos o una gran oferta gastronómica. Y a todo ello hay que añadir excelentes propuestas de restauración y de hoteles en Béjar.
Qué ver en Béjar
- Iglesia de Santa María la Mayor: su aspecto actual se debe a una reforma del siglo XVI. En ella destacan su ábside de estilo románico-mudéjar, su retablo mayor barroco o la Capilla del Socorro.
- El Bosque de Béjar: construido por los Duques de Béjar, este complejo de recreo del siglo XVI y estilo renacentista incluye una villa de recreo y el precioso Jardín Histórico, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
- Calle Mayor: une la zona antigua de Béjar con la más moderna, y en ella se concentra la mejor oferta comercial de la ciudad, además de acoger numerosos bares y restaurantes.
- Iglesia de El Salvador: de su origen medieval conserva el ábside y el primer cuerpo de la torre-campanario. Tras ser quemada en el año 1936, perdió todo lo que había de valor en su interior.
- Iglesia de Santiago: es el templo más antiguo de la villa, y se cree que podría remontarse al siglo XII, ya que sus vanos y la torre son de un sobrio estilo románico. En su interior alberga una interesante exposición de arte sacro.
- Palacio Ducal o de los Zúñiga: la que era la antigua fortaleza árabe fue transformada en el siglo XVI en palacio ducal, convirtiéndose en la residencia de los Zúñiga. Posee un bello patio renacentista, y en uno de los torreones que dan a la Plaza Mayor se halla la “Cámara Oscura” , desde donde se puede contemplar toda la ciudad y sus espectaculares alrededores.
- Santuario de la Virgen del Castañar: ubicado a dos kilómetros de la ciudad, se encuentra en medio de un precioso monte repleto de castaños. El santuario acoge a su patrona, la Virgen del Castañar, y cuenta con una magnífico retablo barroco y con bellos frescos restaurados en el siglo XIX.
- Otros lugares que visitar en Béjar: la ruta de la antiguas fábricas textiles por un paseo junto al río Cuerpo de Hombre; las murallas medievales; el Convento de San Francisco, que acoge el Museo Valeriano Salas; la Iglesia de San Juan, el Monumento al Hombre de Musgo, el Barrio de la Judería, el Jardín de Olivillas o de la Solana, el Parque de la Antigua o el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI.
Museos de Béjar
- Museo de Arte Sacro: se encuentra en el interior de la Iglesia de Santiago, conocida como La Antigua, y entre las piezas que posee destacan un Cristo Yacente hecho en piedra caliza del siglo XVI o el cuadro de la Virgen de la Antigua, del siglo XV.
- Museo Valeriano Salas: dedicado a este pintor nacido en Béjar, está situado en el interior del antiguo Convento de San Francisco.
- Museo del escultor Mateo Hernández: se puede visitar la obra de este artista bejarano en el edificio que antaño fuera el Hospital e Iglesia de San Gil, y del que sólo queda su ábside y su portada principal. El museo también incluye obras de otros escultores, como González Macías o Pérez Comendador.
- Museo Judío David Melul: se halla en el interior de una antigua casa solariega que se halla junto a la Iglesia de Santa María. En su interior se pueden ver diversos objetos relacionados con la historia del pueblo judío en Béjar, además de una curiosa maqueta que muestra como era la villa durante el siglo XV.
La Estación de Esquí de La Covatilla
Aunque no se encuentra en el término municipal de Béjar, sino en el de La Hoya, en plena Sierra de Béjar, sólo se encuentra a 18 kilómetros, siendo un excelente plan si visitamos la ciudad en invierno. La Estación de Esquí de la Covatilla fue inaugurada en el año 2001, y dispone de anchas pistas con desniveles suaves, lo que la convierte en el mejor destino para los que están aprendiendo a esquiar o para las familias con niños.
Su cota mínima es de 1.990 metros, siendo la máxima de 2.369 metros. Dispone de tres pistas verdes, ocho pistas azules y trece pistas rojas, además de contar con un snow-park, siendo su dominio esquiable de 20,3 kilómetros.
Cuenta también con una cinta transportadora, con capacidad de 1.100 esquiadores por hora; dos telesquí, uno con capacidad de 400 esquiadores por hora y otro para 514 esquiadores por hora, y con un telesilla que posee capacidad de 1.300 esquiadores por hora. Además posee 21 cañones de nieve, cafetería y restaurante autoservicio, un Chiqui-Park, una tienda de artículos de montaña, servicios de alquiler de equipos de esquí y snow, un taller de reparación y mantenimiento de equipos, un centro asistencial o una escuela de esquí.
Gastronomía de Béjar
A la hora de comer, si quieres pedir el plato más típico de Béjar tendrás que pedir el calderillo bejarano, un guiso hecho con patatas y carne de ternera, y al que se acompaña con cebolla, pimientos rojos y laurel. Pero también son muy tradicionales las patatas revueltas o cocidas con pimentón y torreznos; el zorongollo, que es una ensalada de pimientos rojos y tomates asados; el hornazo, que es una empanada rellena de chorizo, o los limones, que son ensaladas que llevan naranjas, limones y huevos.
No hay que dejar de probar los excelentes jamones y embutidos que se elaboran en estas tierras salmantinas, y en otoño darse un gusto con los calbotes, que son castañas asadas en calderos que se colocan sobre hogueras hechas en el campo.
Los aficionados al enoturismo deben saber que Béjar cuenta con los vinos con Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, además de estar muy cerca de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia.
Fiestas de Béjar
- Fiesta de San Antón: el 17 de enero tiene lugar una misa en la Parroquia de Santa María, y posteriormente una procesión. Cuando termina, es el momento de bendecir a todos los animales que se acerquen con sus dueños.
- Fiesta de San Blas: el día 3 de febrero, y desde el siglo XVII, existe la tradición de llevar unas cintas a bendecir, y después colocárselas en el cuello, ya que se dice que este ritual protege de diversas afecciones. Hay que llevar la cinta puesta hasta el Miércoles de Ceniza, y después quemarla.
- Semana Santa de Béjar: por su intensidad y la plena dedicación de su cofradía, la de la Santa Cruz, y de sus dos hermandades, la Semana Santa bejarana ha ido ganando popularidad, tanto a nivel religioso como turístico. La creación de la Cofradía de la Santa Cruz se remonta al año 1411, y desde entonces su presencia es la más destacada durante estos días. En especial, durante la Procesión del Viernes Santo, día en que sacan a la calle siete pasos procesionales. La participación se completa con la colaboración de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias, que cuenta con un cuarto de siglo de antigüedad, y con la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su Pasión y Nuestra Madre Dolorosa, que es la más joven, pero igual de activa.
- Día de la Peña Cruz: se celebra el Martes de Pentecostés, que es de fecha variable, aunque suele ser a primeros de junio. Este día tiene lugar una romería que comienza en la Iglesia de San Juan, para luego dirigirse al lugar conocido como la Peña de la Cruz, a la que se llega por caminos señalizados. Una vez allí se celebran tanto actos religiosos, incluyendo una misa, y lúdicos, como bailes.
- Corpus Christi bejarano: declarada Fiesta de interés Turístico Nacional, se ha convertido en la celebración del Corpus más popular de Salamanca y de Castilla y León. Se remonta al siglo XIV, y en ella llama especialmente la atención la presencia del conocido como Hombre de Musgo, una manifestación que se encuentra a medio camino entre lo sacro y lo profano. Se trata de individuos cubiertos de musgo, de los pies a la cabeza, que van acompañando en su procesión al Cuerpo de Cristo por las calles de la villa, que para tal ocasión han sido cubiertas con aromático tomillo. Según la historia, o al leyenda, según se vea, el Hombre de Musgo fue un personaje clave durante la reconquista bejarana y para expulsar a los musulmanes. La encargada de organizar los actos religiosos del Corpus Christi es la Real Abadía del Santísimo Sacramento, y la procesión comienza en la Iglesia de Santa María. Las calles por donde pasa la procesión también se adornan con altares hechos con flores.
- Día del Bejarano Ausente: esta celebración del mes de agosto está organizada por el Ayuntamiento, y es en honor de aquellas personas que nacieron en la ciudad y tuvieron que emigrar. Muchos de ellos regresan a Béjar en verano durante sus vacaciones, y en su honor se ofrecen conciertos, bailes o una comida de confraternización, además de ser recibidos por parte del alcalde en el salón de Plenos.
- Día del Calderillo: todo empezó en el mes de agosto de 1972 en El Castañar con un concurso gastronómico que giraba en torno al plato más típico de Béjar. Es una tradición que sigue celebrándose hoy en día, y en ella puede participar cualquier persona que se haya apuntado previamente. Un jurado es el encargado de elegir el mejor calderillo. Además, los asistentes pueden degustar el calderillo preparado por uno de los grandes cocineros de la ciudad.
- La Virgen del Castañar: todos los años, desde 1446, el 8 de septiembre se realiza en Béjar la tradicional Romería al Santuario de Nuestra Señora del Castañar, en honor a la patrona de Béjar y de la comarca de la Sierra de Béjar. Según una leyenda de mediados del siglo XV, la Virgen del Castañar se apareció ante dos jóvenes pastores, Joaquín e Isabel, en el vecino pueblo de La Garganta. Además de la romería, también se celebra una solemne misa y se reza en el Mirador de la Virgen, y durante varios días tienen lugar en Béjar las otras fiestas, las lúdicas, que comienzan con el lanzamiento del chupinazo y el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, y terminan con un gran castillo de fuegos artificiales.
- Fiesta de San Miguel: se celebra el día 29 de septiembre en honor del patrón de Béjar, y dura cinco días, en los que no falta una gran variedad de actividades, desde actos religiosos actividades a representaciones de teatro, pasando por una feria de ganado, conciertos, fuegos artificiales...
- Los Calbotes: el día 1 de noviembre, coincidiendo con el Día de los Santos, es habitual celebrar en familia o con amigos esta tradición que consiste en reunirse junto a un caldero de hierro para asar las castañas que se recogen en los bosques cercanos.