La Cámara Oscura del Palacio Ducal de Béjar
Realizamos un espectacular recorrido por Béjar a vista de pájaro, sin movernos de un torreón y gracias a una mágica Cámara Oscura.
En la localidad salmantina de Béjar no precisan de un dron para que sus visitantes puedan disfrutar de la villa y de sus alrededores como si volasen por encima. ¿Cómo? Muy sencillo, sólo hay que acercarse al Palacio Ducal y subir al Torreón de las Cadenas. Allí, y sin asomarnos a ninguna ventana, porque no tiene, podremos contemplar esta animada villa y su precioso entorno natural.
Y si te preguntas cómo es posible, te lo explicamos enseguida: a través de su Cámara Oscura. Y ahora te preguntas, ¿qué es una Cámara Oscura?. Pues es un curioso instrumento óptico con el que se puede proyectar una imagen real y externa dentro de un espacio cerrado. El origen de este peculiar prodigio se remonta al siglo X y a las teorías del matemático árabe Alhacén.
Además de la del Palacio Ducal de Béjar, en España se puede disfrutar de otras Cámaras Oscuras, como la del Palacio de Villavicencio de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera; la del Museo Sa Bassa Blanca de Alcudia, en Mallorca; la de la Casa del Sacristán de Astorga, en León; la de la Torre Tavira, en Cádiz; la del Ayuntamiento de Écija, en Sevilla; la del Auditorio de La Alameda, en Jaén; la de la Torre de Monreal de Tudela, en Navarra, y la de Peña Cabarga, en la cántabra bahía de Santander.
La Cámara Oscura de Béjar
Ubicada en el Torreón de las Cadenas del Palacio Ducal, la Cámara Oscura abrió sus puertas al público en el año 2011. Emplazada en una de las atalayas más altas del palacio, es una atracción súper entretenida y recomendable tanto para mayores como para pequeños.
Esta curiosa cámara posee una apertura en la parte superior del chapitel de la torre, y está dotada de un sistema óptico con espejo y de un juego de lentes a través de las cuales se proyectan de manera cenital, y sobre una especie de pantalla cóncava, todo lo que hay en el exterior.
El privilegiado emplazamiento de la torre permite disfrutar de una visión de 360 grados en tiempo real. Las vistas incluyen el casco histórico de Béjar, las iglesias de Santa María y del Salvador, el Valle del Río Cuerpo de Hombre, los antiguos edificios textiles, los Bosques del Castañar, la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia y los Picos de Valdesangil.
La Exposición “Ingenios para detener el tiempo”
La visita a la Cámara Oscura se realiza en pequeños grupos que están acompañados por estupendos guías. Pero antes, mientras se espera para visitarla, se puede disfrutar de una estupenda exposición de cámaras fotográficas y de vídeo que se remontan al origen de la fotografía. Se trata de la magnífica colección “Ingenios para detener el tiempo”.
Guardadas en vitrinas de cristal, podremos ver desde el Daguerrotipo de Louis Daguerre a la cámara Kodac de George Eastman, pasando por el estereoscopio de Charles Wheatstone o la Polaroid de Edwin Land.
También podremos ver las primeras cámaras de cine, cámaras de juguete, mini-cámaras y una gran variedad de cámaras de variados tipos, orígenes y antigüedad. Como complemento, podremos ver imágenes basadas en la esteroscopia, que proporciona una curiosa visión en 3D.