La Cascada del Pozo de los Humos, en Salamanca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Diciembre, 2019

Sólo en dos metros supera la Catarata del Niágara a la cascada que forma el río Uces en los Arribes del Duero, en Salamanca, y que lleva el nombre del Pozo de los Humos.

Cascada del Pozo de los Humos, en Salamanca
salamancaturistica.com

En pleno rendimiento, la Cascada del Pozo de los Humos, en Salamanca, es la más espectacular de Europa. Más que una cascada es una catarata, ya que con 50 metros de altura sólo le separan dos metros de la altura que alcanzan las Cataratas del Niágara.

El responsable de este impresionante espectáculo natural es el río Uces, un afluente del río Duero a su paso por ese bello paraje que constituye el Parque Natural de los Arribes del Duero. El propio escritor vasco Miguel de Unamuno quedó deslumbrado por la fuerza y la hermosura de esta caída de agua. De hecho, hoy en día la ruta que lleva a esta cascada lleva el nombre de la “Senda de Unamuno”.

El nombre de esta cascada se debe al “humo” que se forma con la salvaje caída de agua. Se produce una especie de niebla por toda la zona, la cual es la responsable de la peculiaridad del paisaje del Pozo de los Humos.

Pozo de los Humos, en Salamanca
Arribeño

Cómo llegar a la Cascada del Pozo de los Humos

Las localidades salmantinas de Masueco de la Ribera y Pereña de la Ribera comparten la posesión geográfica de esta catarata, estando la primera a la izquierda de la ribera del río Uces y la otra a la derecha. Desde Masueco el recorrido ideal, y más sencillo, es por la Senda de La Roblea, que nos lleva hasta donde nace la cascada. Allí hay una pasarela clavada a la roca sólo apta para valientes. La ruta es de tres kilómetros, ida y vuelta. Otra opción es bajar por la Cañada de Zarzalino, pero es un trayecto también para adictos a la aventura.

Si salimos desde Pereña, lo mejor es descender por el sendero de Palla Rubia. Este nos dejará en un estanque que se forma con la salpicaduras de la cascada. Durante el trayecto por esta bonita senda pasaremos junto a una Cueva Natural que alberga pinturas rupestres. Este recorrido de casi siete kilómetros ida y vuelta se hace, aproximadamente, en una hora y media.

El río Uces posee un caudal un tanto inconstante. Por eso, a la hora de elegir el mejor momento para visitar el Pozo de los Humos es necesario consultar la meteorología, teniendo en cuenta las precipitaciones que tienen lugar los meses y semanas previos a la visita.

Miradores en el Pozo de los Humos, en Salamanca
tribunasalamanca.com / Teresa Sánchez

Consejos para disfrutar de la Cascada del Pozo de los Humos

  • A la cascada también se puede ir en coche, la mayor parte del recorrido, desde Masueco. Hay que tener en cuenta que el camino de vuelta no es el mismo por el que hemos accedido. De hecho, de regreso suelen formarse atascos a la salida del aparcamiento. Para evitarlo hay que coger un cruce de caminos que lleva directo al pueblo.
  • Si es posible, haz tu visita entre semana, ya que los fines de semana y días de fiesta suele haber una gran afluencia de personas.
  • Una vez en la cascada contaremos con varios miradores elevados donde disfrutar de las mejores vistas y poder realizar las fotos más espectaculares.
  • En los alrededores se pueden visitar otras cascadas, como la del Pozo Airón, situada también en Pereña; la del Cachón de Camaces, que está en el Puerto de la Molinera, o la Cascada de la Faia da Água Álta, que está ya en Portugal. También hay preciosos pueblos que merece la pena conocer, como el zamorano de Fermoselle, el salmantino de San Felices de los Gallegos o los portugueses Castelo Rodrigo y Miranda do Douro.

REPORTAJES RELACIONADOS