Zonas naturales para bañarse en El Bierzo, León

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Julio, 2019

Descubre algunos de los más refrescantes y hermosos parajes naturales donde bañarse en la comarca leonesa de El Bierzo.

Playa fluvial de Cacabelos, en León
El Bierzo Noticias

El sol también castiga duro en verano en Castillo y León. Pero la espectacular oferta de naturaleza que posee esta comunidad autónoma esconde un montón de bellos y refrescantes lugares donde darse un chapuzón.

La comarca de El Bierzo, en León, no sólo es un destino donde ver monumentos, comer muy bien y beber buenos vinos. También posee maravillosos espacios naturales en los que abundan los ríos, los lagos y los pantanos. Esta riqueza acuífera se ha aprovechado para acondicionar diversas zonas de baño para la época estival. Este verano, encuentra El Bierzo tu paraíso natural donde refrescarte. Estos son algunos de los más populares.

Playa fluvial de Villafranca del Bierzo, en León
destinocastillayleon.es
  • Playa fluvial de Villafranca del Bierzo: son las aguas del río Burbia, afluente del Sil, las que bañan la playa de esta localidad conocida como la “Pequeña Compostela”. Este merecido título lo ostenta por ser uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago, y por contar con una magnífica oferta patrimonial e histórica. La playa dispone de zona de césped y un gran aparcamiento. Y si seguimos el curso del río descubriremos varias rutas de senderismo entre hermosos bosques de ribera.
  • Playa Fluvial de Cacabelos: en este encantador pueblo leonés, famoso por ser todo un referente gastronómico y enológico de la zona, se habilitó una de las primeras zonas de baño de la comarca. Se encuentra junto al río Cúa, y dispone de zona de césped y una buena arboleda donde refugiarse del sol. Aprovecha para visitar la Ermita de la Vera Cruz, la Iglesia de Santa María o el Puente Mayor, y para comer en el Palacio de Canedo.
Playa fluvial de La Ribera de Folgoso, en El Bierzo, León
Folgoso
  • Playa fluvial de La Ribera de Folgoso: este pueblo leonés posee uno de los entorno naturales más bellos de El Bierzo. La localidad cuenta, desde el año 2017, con una zona de baño que dispone de un espacio para que se bañen los más pequeños, césped, barbacoas y un parque infantil. Tras el baño podrás descubrir el rico patrimonio monumental y etnográfico del municipio y sus pedanías, que incluye molinos, lagares, bodegas subterráneas o potros de herrar.
  • Playa fluvial de Vega de Espinareda: esta playa de agua dulce cuenta con el imponente escenario de la Sierra de Cienfuegos, en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, y son las aguas del río Cúa las que la abastecen. Sólo tendrás que mirar hacia los lados para poder ver un magnífico puente romano y un antiguo molino reconvertido en restaurante. La playa lleva funcionando desde mediados de los años 70 del siglo pasado, siendo una de las más conocidas en El Bierzo.
Playa fluvial de Molinaseca, en El Bierzo, León
iLeon.com
  • Playa fluvial de Igueña: al igual que la playa de La Ribera de Folgoso, este espacio de baño se forma con las frescas aguas del río Boeza, que nace a 2.000 metros de altura, y se encuentra en pleno centro urbano. Igueña es una agradable villa de montaña, desde la cual se puede realizar una recomendable excursión a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, un pequeño pueblo que ha sido declarado Bien de Interés Turístico Cultural por su peculiar arquitectura popular de casas de piedra con tejados de pizarra.
  • Playa fluvial de Molinaseca: esta magnífica playa se surte de las aguas del río Meruelo, que también pasa por Ponferrada. Muchos son los peregrinos que, en su camino hacia la ciudad de Santiago, se detienen a refrescarse en sus frescas aguas. La zona de baño se encuentra muy cerca del casco urbano.
  • Playa fluvial de Corullón: arena, plataformas para tomar el sol, un merendero, un bar restaurante o un campo de fútbol integran el equipamiento de esta playa leonesa. Y el pueblo donde se halla merece un detenida visita, recorriendo lugares tan especiales como su castillo o las iglesias de San Esteban y San Miguel. En nada desmerece su entorno natural, que en los meses de primavera invita a realizar la “Ruta de los Cerezos de San Juan”, la “Ruta de los Cerezos de San Martín”, la “Ruta Cumbre Peña do Seo” o la “Ruta del Castillo”.

REPORTAJES RELACIONADOS