Xalapa, la ciudad de las flores en México

Belén Valdehita

Aunque su nombre completo es Xalapa-Enríquez, se la denomina simplemente como Xalapa o Jalapa. Esta bella ciudad mejicana es la capital del estado de Veracruz, y se la conoce popularmente como “La Atenas de Veracruz” y como “La Ciudad de las Flores”. Xalapa está situada junto al volcán Macuiltépetl, y cuenta con el atractivo de estar rodeada por bosques nubosos.

Xalapa dista 350 kilómetros de la ciudad de México, y es una ciudad llena de sinuosos callejones en los que descubriremos diversos monumentos de interés. Cuenta con un gran ambiente, sobre todo por su universidad y, curiosamente, suele estar cubierta por rocío. Esto se debe a que Xalapa posee un clima templado húmedo, con una precipitación media anual de 1.509 mm. La temperatura media anual es de 18 grados centígrados, alcanzando la máxima de 35 grados centígrados. La temperatura mínima se sitúa entre los 5 y los 10 grados a primera hora de la mañana.

Pasear por las calles de Xalapa nos proporcionará el placer de descubrir sus encantadores rincones y numerosos edificios y lugares de interés. La lista incluye la Iglesia del Calvario, edificada a mediados del siglo XVIII; la Catedral de la Inmaculada Concepción, cuya actual fachada neogótica esconde un pasado barroco; el Palacio de Gobierno, que posee una fachada de estilo neoclásico; el Palacio Municipal, que fue construido a mediados del siglo XX, o el Parque Benito Juárez, que se realizó sobre las ruinas del Convento de San Francisco, del siglo XVI, siendo inaugurado en 1892. En este parque se hallan monumentos dedicados a personajes como don Benito Juárez, Emiliano Zapata o Enrique C. Rébsamen, y desde él se pueden contemplar los cerros de Coatepec y de Xico y el Volcán de San Martín Tuxtla. Merece la pena recorrer también el Paseo de las Virtudes y el Ágora de la Ciudad, un espacio cultural que incluye cafés, galerías y salas de cine.

Otras visitas imprescindibles en Xalapa son las de la Plaza Lerdo, el Callejón del Diamante, el Callejón de la Calavera, el Puente y Barrio de Xallitic, el Callejón de Jesús te ampare o la Plazuela del Carbón. Respecto a los museos, en la ciudad se halla el Museo de Antropología de Xalapa, que está considerado como el segundo de mayor valor en México, ya que acoge colecciones de las culturas olmeca y huasteca.

Si a Xalapa se la conoce como “La Ciudad de las Flores” es por la gran cantidad de parques y jardines repartidos por la localidad, como el Parque Los Berros, el Parque Revolución, el Parque Tejar Garnica, el Parque María Enriqueta o el Parque Ecológico Cerro del Macuiltépetl, entre otros muchos.

A la hora de comer, la rica oferta gastronómica de Xalapa nos ofrece platos tan tradicionales como los chiles chipotles rellenos, el chileatole de flores de izote, el adobo con flor de izote, los chiles jalapeños rellenos, el arroz rojo, los pambazos, el caldo blanco, las picadas, las rajas de chile poblano o las empanadas de flor de calabaza, entre una gran variedad de recetas y “antojitos”.

La oferta de hoteles en Xalapa incluye alojamientos de cuatro estrellas como el Hotel Howard Johnson Plaza de Las Convenciones, el Hotel Xalapa, el Hotel Villa Las Margaritas Centro o el Hotel Villa Las Margaritas Plaza Cristal; de tres estrellas, como el Hotel Villa Las Margaritas Caxa, y otros alojamientos, como el Lodge Picocanoa Aldeas Río y Montaña o el Lodge Okavango Aldeas Río y Montaña. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Xalapa es una ciudad con una gran riqueza histórica y cultural, además de contar con un gran ambiente universitario, ya que la villa acoge la Universidad Veracruzana, que aporta a esta localidad mejicana numerosas actividades relacionadas con la música, el teatro, la danza o las artes visuales. Xalapa ofrece a sus visitantes unas excelentes infraestructuras turísticas, como una gran variedad de hoteles y restaurantes. En Xalapa se respira el aroma del buen café, y siempre suele haber músicos tocando por sus calles. Entre los eventos más populares de Xalapa destaca el Festival de la Primavera, que se celebra durante las dos últimas semanas de abril. Es entonces cuando la ciudad se llena de muestras florales, las cuales compiten por obtener el premio al mejor arreglo.