Valverde del Camino, mucho más que botas camperas
La localidad de Valverde del Camino es famosa dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a su industria artesanal de botas camperas, pero tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes.
Aunque las botas camperas que se fabrican en la localidad onubense de Valverde del Camino no tienen comparación, es injusto reducir esta localidad andaluza a esta actividad. Situada a 44 kilómetros por carretera de la ciudad de Huelva, este municipio se ha convertido en un destino moderno, con excelentes infraestructuras, pero que sigue manteniendo su tradición artesana de calzado campero y de forja de hierro y cobre, además de algunas destilerías de aguardiente.
Lugar de paso entre el mar y la serranía de Huelva, esta villa fue en su origen una venta del siglo XIV donde paraban cuantos cruzaban por la zona. En torno a ella fue surgiendo una población que hoy en día mantiene una gran riqueza de patrimonio etnográfico. Lo podremos comprobar visitando el Museo Etnográfico de la Casa Dirección, situado en la que fuera vivienda de un directivo de las muchas compañías inglesas que en el siglo XIX explotaron las minas locales.
Qué ver y hacer en Valverde del Camino
Para aquellos que no quieren perderse los monumentos locales, la ruta de Valverde del Camino incluye la Parroquia de la Virgen del Reposo, del siglo XVI; la Capilla de Santa Ana, también del siglo XVI; la Ermita de la Trinidad, del siglo XVIII, y la Ermita del Santo, del siglo XX pero realizada en estilo barroco. También resulta de lo más interesante el Conjunto Dolménico Los Gabrieles, que se encuentra situado a las afueras del pueblo.
Los aficionados a la naturaleza no pueden perderse, al sur del término municipal, un bosque de coníferas centenarias de gran valor medioambiental. En esta zona, que se encuentra perfectamente preparada para acoger a los visitantes, se encuentra la Ermita de Las Cuartas. Otros agradables espacios naturales por donde hacer senderismo son el Parque Periurbano El Saltillo y Lomero Llano, el Dique de Campanario o el Dique de los Silillos.
Del pasado minero del pueblo da fe el Museo Mineralógico de Valverde, donde, entre otras muchas cosas, se puede ver una interesante colección de las herramientas que usaban los romanos para trabajar en las minas.
De compras por Valverde del Camino
Indudablemente, es imposible no pasar por esta localidad onubense y no adquirir algunos de sus productos artesanales. Es el caso del calzado campero, una tradición que se remonta al siglo XIX y que se ha convertido en una de sus principales actividades económicas.
Pero en Valverde del Camino también existe una gran industria tradicional de muebles y de artículos realizados en hierro y cobre. También se puede adquirir un buen aguardiente artesanal, o sencillamente podremos salir de compras en general por el completo entramado comercial que posee esta población andaluza.
Y no hay que marcharse sin haber probado la cocina local, que incluye platos tan típicos como los gurumelos o la caldereta, y dulces tradicionales tan exquisitos como las orejas, los piñonates o las rosas, que también podremos comprar en alguna de las pastelerías del municipio para llevarnos a casa.