Valle Salado de Añana, visita familiar
El Valle Salado de Añana, es un paraíso terrenal situado en Álava. Se trata de una hermosa salina de interior, donde se sitúan cuatro manantiales de agua salada que confluyen y le otorgan vida a este encantador valle.
Situada en la comunidad autónoma del País Vasco, concretamente en la provincia de Álava.Suhistoria es maravillosa, ya que se trata de un recinto natural dondese encuentran numerosas eras que, al llenarse con estas aguas ydejarse al sol, dejaban asomar la sal que se obtenía en el proceso.Esta clase de explotación, cabe destacar, ya no es productiva enestos tiempos, ya que se calcula que dichos procesos se llevaron acabo incluso desde el siglo IX. Así pues, dejando esta eraproductiva a un lado, ahora el ValleSalado de Añana se ha potenciadocomo un lugar turístico por excelencia del que no vale la penaescaparse, ya que cuenta con miles de riquezas que, más quehistóricas, constituyen un patrimonio natural de importante valor.
¿Conqué riquezas naturales nos podemos encontrar en el ValleSalado de Añana?
Ademásde verse como una hermosa obra ingenieril de la naturaleza, en elValle Salado de Añanareposan algunas peculiares especies de fauna y flora. Su vegetación,por ejemplo, es en líneas generales halófila, especies ligadasprimordialmente a ambientes salinos. La fauna, por su parte, destacapor sus especies de invertebrados, de los que la presencia de un tipode crustáceo denominado Artemia parthenogenetica, destaca entre losotros y habita en los pozos de salmuera.
Aunquemuy poco se sabe sobre este precioso patrimonio, cada vez son mayoreslos intentos de hacerlo merecedor del reconocimiento que por sumagnificencia natural posee el ValleSalado de Añana. Hay muchos quedicen y piensan que este hermoso valle está naturalmenteautomatizado, ya que los manantiales proveen el agua salada alexterior y de forma ciento por ciento natural. Lo anterior, se llevaa cabo gracias a la disposición de unos canales que han sidofabricados con troncos de pino y, gracias a los efectos de la ley dela gravedad, empiezan a repartir la salmuera.
¿Quémás se puede hacer en el ValleSalado de Añana?
Enel ValleSalado de Añana, setienen exactamente cuatro recorridos establecidos para que conozcasmás de cerca la magia de este encantador lugar. La primera en lalista, comprende una visita a las obras de restauración y lospreciosos manantiales. En ella será hermoso para ti descubrir yentrever la exhalación de la salmuera y la forma en la cual lossalineros la distribuyen. Esta caminata dura aproximadamente una horay media y su precio es de cinco euros.
Eltaller lúdico “hazte salinero por un día”, es otro increíblepasatiempo en el Valle Salado deAñana, ya que te permitirá, comosu nombre lo indica, recibir instrucciones precisas de un salineroprofesional y encargarte a ti de las actividades que a elloscompeten. Este tiene un costo de cuatro euros y demora una hora. ¡Esuna experiencia maravillosa!
Elspa salino de Añana, es quizá uno de los más apetecidos recorridosde todos los que este precioso ValleSalado de Añana tiene para ofrecera sus visitantes, ya que se trata de dos espacios diferentes como loson el Pediluvio y Maniluvio, donde puedes introducir lasextremidades y gozar de todos los auténticos beneficios que tebrindan tanto las aguas hipersalinas como la salmuera. De esta maneraes como se daban baños los antiguos salineros y créenos que es unlujo que no puedes dejar de darte. El precio de este spa es muyeconómico, tan solo un euro y podrás demorarte el tiempo queconsideres pertinente según sean tus necesidades.
Encuanto a la producción de sal muy característica del ValleSalado de Añana, donde podrásdescubrir la forma en la cual se elaboraba la sal en la antigüedad,recogiendo los datos más relevantes con respecto a este proceso quees histórico. El costo de esta actividad, es de cinco euros, y durael estimado de una hora y media.