Urueña, la Villa de los Libros, en Valladolid
La localidad vallisoletana de Urueña ostenta el título de “Villa de los Libros” por el gran número de librerías que acoge, además de estar considerada Conjunto Histórico-Artístico.
Lo primero que llama la atención, ya llegando a Urueña, es su imponente muralla, en cuyo interior se encuentra el castillo y la población. Situada a 50 kilómetros de la ciudad de Valladolid, esta villa castellano-leonesa es un destino con muchos y variados atractivos.
Por su buena y cuidada oferta de librerías, por su excelente patrimonio monumental o por su bonito entorno natural, donde destacan los Montes de Torozos, te recomendamos hacer una escapada a esta localidad vallisoletana donde también disfrutarás de buenos vinos y de un exquisito lechazo asado.
Las librerías de Urueña
Urueña ostenta orgullosa el título de “Villa de los Libros” desde el año 2007. Esta titularidad, que surgió por iniciativa de la Diputación Provincia de Valladolid, es muy merecida, ya que el municipio cuenta con un alto número de librerías, y también dispone de varios establecimientos especializados en la actividad artesanal de crear libros.
Éste es el único pueblo de España que tiene más librerías que bares. Aunque se pueden encontrar todo tipo de libros, en las librerías locales son mayoría los ejemplares de libros antiguos, raros, viejos o descatalogados.
Entre los locales relacionados con los libros que encontramos en Urueña se encuentran Primera Página, Alcaraván, El Grifilm, El Rincón Escrito, la Librería Páramo, la Librería Enoteca "Museo del Vino", el Museo del Cuento, el Museo de la Música – Colección Luis Delgado, Alcuino Caligrafía & Arte, El Rincón del Ábrego o un taller de encuadernación artesanal.
Urueña monumental
Declarada en el año 1975 Conjunto Histórico-Artístico, la villa de Urueña posee un gran castillo del siglo XI con sus correspondientes murallas, del siglo XII. Dentro de ellas se encuentra este encantador pueblo.
En sus calles podremos ver edificios tan antiguos como la Iglesia de Santa María del Azogue, del siglo XVI; la Casona de la Mayorazga, del siglo XVIII, actual sede de la Fundación Joaquín Díaz de la Diputación Provincial de Valladolid; la Casa del Conde, la Casa en el Corro de San Andrés o la Casa de Raimundo Negro. Extramuros se halla la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, de estilo románico lombardo.
Y otro de los atractivos de Urueña es el paisaje que la rodea. Se dice, y podrás comprobarlo personalmente, que los atardeceres desde la villa son realmente espectaculares. Uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas, y de las puestas de sol, es el lado oeste de la muralla. Y en cada estación del año el paisaje cambia, ofreciendo una estampa diferente pero igual de bellas todas.