Un lugar de ensueño: Castillo de Arteaga

Xabier Tovar 23 Agosto, 2019

Hay lugares que por su elegancia y belleza están destinados a ser un centro de ceremonias y celebraciones. Si además estos espacios albergan hechos históricos, se convierten en un lugar capaz de sorprendernos y hacernos sentir curiosidad por dichas historias, a veces propias de sueños y leyendas. A continuación te presentamos el perfecto ejemplo de lugar de ensueño: el Castillo de Arteaga.

Castillo de Arteaga
castillodearteaga.com

El Castillo de Arteaga, o Castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo, consiste en un palacio neomedieval localizado en la Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai, en el término municipal de Gautegiz Arteaga, Vizcaya. Dicha reserva fue declarada como tal por la UNESCO, de modo que estarás disfrutando de uno de los paisajes más bellos que puedas encontrar.

El castillo posee una maravillosa torre neogótica realizada en mármol y piedra caliza, inspirada en la arquitectura gótica francesa. Fue construido en el siglo XIII, aunque fue destruido por Pedro de Castilla en el año 1358. Su estructura actual procede de la mano de dos arquitectos franceses, Ancelet y Couverchef, los cuales llevaron a cabo su reconstrucción en 1856. Fueron los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo quienes encargaron la reconstrucción del castillo para agradecer a las Juntas Generales de Bizkaia el nombramiento de su hijo Eugenio Bonaparte como vizcaíno de origen. Entre 1856 y 1879 fue restaurado de nuevo y posteriormente albergaría a las tropas carlistas del general Velasco.

Durante tu visita podrás apreciar su fantástica torre del homenaje, rodeada por una cerca, y dos torreones de forma circular, los cuales fueron modificados en el siglo XIX. El castillo posee una altura de alrededor de 30 metros, disponiendo de cuatro pisos. Apreciarás vanos rematados en arcos apuntados y un garitón poligonal que posee una escalera en espiral. En el segundo piso también estuvo el oratorio, decorado con maravillosas vidrieras. También podrás apreciar en la portada el escudo de la familia de los Guzmán. Se conoce que siglos atrás hubo un foso y un puente levadizo.

Actualmente, el Castillo de Arteaga es un hotel y se encuentra protegido, ya que forma parte del Patrimonio Histórico Español. Allí podrás tanto hospedarte como disfrutar de una estupenda cena. En cuanto a sus habitaciones, te encantarán los muros de piedra de mampostería y la clásica decoración que da vida al Castillo de Arteaga. Encontrarás siete habitaciones y seis suites, todas totalmente equipadas y poseedoras de un estilo diferente.

Castillo de Arteaga
castillodearteaga.com

También posee un comedor que cuenta con una capacidad de 230 personas, ampliable a 330. El entorno natural es ideal para celebrar bodas, ya que pueden realizarse diversas actividades de interior o al aire libre. Además, dispondrás de un menú de gran calidad. Por otro lado, también podrás probar los sabrosos menús degustación que el hotel ofrece; seguro que querrás repetir la experiencia.

En el restaurante del hotel hallarás un lugar ideal para celebrar cualquier tipo de evento. Posee capacidad para 40 personas, y no sólo está dirigido a celebraciones sino también a comidas de negocios. La bodega del hotel se encuentra en el sótano del castillo y posee capacidad para 30 personas. Allí podrás realizar una visita enológica o llevar a cabo un evento con somelier.

Descubre además los packs que el hotel ofrece, mediante los cuales podrás disfrutar de estancias en el hotel y de realización de actividades, como visitar el museo Guggenheim o tener una cena romántica.

Información de interés:

Horarios restaurante:

Martes a domingos: 13.30-15.30

Martes a jueves: 20.30-22.30

Viernes y sábados: 21.00 hrs–23.00 hrs.

Domingos noche y lunes cerrado (excepto lunes noche de los meses de Mayo a Septiembre).

Cómo llegar:

Gaztelubide Kalea, 7, 48314 Zelaieta, Bizkaia.

Desde Madrid: 4 h y 17 min (423,7 km), por A-1.

Castillo de Arteaga
castillodearteaga.com

Dónde hospedarse:

Hotel Ibaigune:

Se encuentra próximo al castillo si viajas en coche, resultando ideal para visitarlo y conocer sus instalaciones. Posee 15 habitaciones para dos personas, 2 habitaciones para personas con movilidad reducida, un apartamento y 2 habitaciones individuales, todas con balcón, sala de estar, televisión, etc. Encontrarás también un salón para conferencias y un restaurante, entre otras instalaciones.

Hotel Aisia Lekeitio:

Fue construido sobre las ruinas de un antiguo palacio conocido como Palacio de Uribarren, habitado por la última Emperatriz del Imperio Austro-Húngaro. Se trata de un lugar tranquilo que dispone de habitaciones exteriores con vistas al mar. También encontrarás un restaurante en el hotel, especializado en marisco y pescado, así como una cafetería. Posee salones para reuniones y parking, además de un centro de Talasoterapia.

Mundaka Apartamentos:

Se trata de apartamentos tipo estudio, totalmente equipados, que se encuentran en plena Costa Vasca. Algunas habitaciones poseen vistas al mar. Encontrarás comedor, cocina, baño privado, conexión wifi gratuita, tv por cable y parking privado. También diversos bares y restaurantes próximos al hotel.

REPORTAJES RELACIONADOS