El idílico pueblo de Lecco, en Italia
La localidad italiana de Lecco luce como una postal junto a las aguas del lago de Como.
Fuente de la imegen: Pixabay
es una bella ciudad italiana con una ubicación única, junto al precioso lago de Como y rodeada por las grandes montañas de los Alpes Lombardos. Situada en la región de Lombardía, la frontera suiza no queda muy lejos.
Tampoco queda muy alejada la ciudad de Milán, que se encuentra a 50 kilómetros. Fue una de esas ciudades que tuvo un gran desarrollo en el siglo XVIII, a raíz de la Revolución Industrial, convirtiéndose en todo un referente en Italia.
Hoy en día es una villa moderna que conserva sus edificios históricos, los cuales conviven con otros monumentos contemporáneos. Este singular conjunto está rodeado por una naturaleza desbordante y realmente hermos.
Fuente de la imagen: Italia
Conociendo Lecco
En esta población italiana se conservan joyas monumentales como la Basílica de San Nicoló, que es de la época lombarda pero experimentó varias ampliaciones entre los siglos XI y XII; la Torre Visconteos, el Palacio Municipal o el Palacio Belgioioso.
Un interesante propuesta es la visita a la Villa Manzoni, del siglo XVIII, llamada así porque era propiedad del escritor Alessandro Manzoni. En ella se conservan documentos y obras del autor de uno de los libros más populares de la literatura italiana, “Los novios”, además de una colección de arte contemporáneo.
Tanto la villa como la provincia de Lecco disponen de interesantes itinerarios histórico-culturales sobre los lugares manzonianos, que están estrechamente relacionados con Renzo y Lucia, los protagonistas de su famosa novela.
Fuente de la imagen: Panoramio
Hora de comer en Lecco
La provincia de Lecco cuenta con tres tipos de cocina dentro de su oferta gastronómica. Esta variedad viene condicionada por la geografía, por lo que existe una cocina de montaña, otra de llanura y otra característica de los lugares cercanos al lago, como Lecco.
En la cocina del lago la estrella son los peces, que están presentes en recetas como el risotto con filetes de perca o los missoltini, un plato que consiste en peces alosas capturados entre mayo y junio, y que son secados al sol y salados. La alosa es un pez muy común en los lagos del norte de Italia.
Por lo que respecta a los dulces, en la ciudad son típicos la miascia, que se elabora a base de harina amarilla con uvas pasas, miel y frutos secos, o los caviadini, que son galletas de pastaflora y azúcar.
Fuente de la imagen: VisitsItaly.com
Motivos para visitar Lecco
El estilo ecléctico de este municipio lombardo es uno de sus principales atractivos, llamando mucho la atención la combinación de antiguos monumentos, como el Puente y la Torre Visconteos, con otros contemporáneos, como los edificios Mario Cereghini y Mino Fiocchi.
Otro de los motivos que invitan a pasar una temporada en Lecco es su situación junto al lago de Como. Es un placer pasear por su orilla, y también se puede disfrutar de una forma menos bucólica, a través de diversas actividades acuáticas, como las travesías en moto de agua o las excursiones en barco.
Desde Lecco también podemos planear excursiones hacia el interior de la provincia. A pocos kilómetros se encuentran los maravillosos parajes naturales de la Valsassina, que están salpicados por pequeños pueblos llenos de encanto, en los que el tiempo parece haberse detenido.