Los trampantojos, ¿Realidad o ilusión óptica?
A los amantes de las diferentes formas de expresión artística les suele atraer la idea de complementar sus viajes con visitas culturales donde el arte sea el protagonista. Hoy presentamos unos peculiares murales que se encuentran a caballo entre el grafiti y la pintura y que juegan con nuestros sentidos, haciéndonos preguntar por unos instantes si realmente se tratan de una representación en dos dimensiones o si forman parte de los edificios donde se realizan.
La Ruta de los Trampantojos se localiza en la localidad de Romangordo, Cáceres, junto al Parque Nacional de Monfragüe y el río Tajo. Dicha localidad también es puerta de entrada al Geoparque de Villuercas-Ibores-Jaras. El Ayuntamiento de Romangordo fue quien puso en marcha la creación de esta fantástica ruta, en septiembre de 2016, gracias al trabajo de un grupo de artistas extremeños y alumnos de Bellas Artes de Madrid.
Si aún no tienes claro en qué consiste un trampantojo, deberás saber que se considera una ilusión, un engaño a nuestra visión que nos hace creer que estamos viendo algo que realmente no está presente tal cual aparenta. En eso consisten los murales que encontrarás a lo largo de la localidad de Romangordo donde podrás apreciar dichas representaciones pictóricas en sus casas de pizarra, las cuales ya suponen una delicia visual gracias a su buena conservación.
Concretamente, encontrarás murales cargados de realismo que relatan escenas cotidianas, representando así la vida de sus habitantes. Durante tu recorrido podrás observar pinturas de hombres llevando a cabo trabajos artesanales, mujeres realizando tareas domésticas o labores de costura, niños jugando en las calles, trabajadores del campo, animales, productos gastronómicos de la zona, la antigua fábrica de gaseosa del pueblo o escenas de la Ruta de los Ingleses, la cual rememora la batalla de la Guerra de la Independencia del 19 de mayo de 1812, en la misma localidad de Romangordo. Se representa así el último tramo del recorrido realizado por 3.500 soldados bajo las órdenes del general Hill. Incluso podrás realizar la ruta de senderismo que surge con la intención de dar a conocer dicha batalla, la cual consta de 16 kilómetros y se celebra el sábado más cercano al 19 de mayo, siendo de vital importancia calzarse unas buenas zapatillas para disfrutar al máximo de la experiencia.
Además de estos preciosos trampantojos, encontrarás numerosos atractivos turísticos en Romangordo, como es el caso de la Iglesia de Santa Catalina, procedente del siglo XV. Se trata de un edificio construido en tres etapas que se aprecia recubierto por un artesanado mudéjar, siendo uno de los mejores conservados de Extremadura. Por esta razón, se inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la Iglesia de Santa Catalina, con la categoría de Monumento. En cuanto a las imágenes que alberga la iglesia destacan Santa Catalina, siendo la patrona de la localidad, la del Cristo de la Salud, la de Nuestra Señora del Rosario, la de San Antonio de Padua, la de San Francisco Javier, la de la Inmaculada y la de San Blas. Se dice que la imagen de San Blas curaba los males de garganta a todo aquel que los padeciera.
Otras visitas de interés y prácticamente obligadas que podrás realizar en Romangordo son el Eco-museo Casa del Tío Cáscoles, el Centro de Interpretación de la Ruta de los Ingleses y del entorno de la Campana de Albalat y el Taller y Centro de Educación Ambiental de la Casa de los Aromas. En éste último podrás realizar diversas actividades tanto educativas como lúdicas que comprenden talleres para aprender a elaborar jabón, cremas y diversos productos para el aseo personal. Además, apreciarás un huerto de plantas medicinales y aromáticas que te sorprenderán por sus diversas propiedades y características.
Dónde hospedarse:
- El hotel Hospedería Parque de Monfragüe, de estilo rústico, posee un salón restaurante donde poder almorzar, salón con chimenea, cafetería y terraza. Algunas habitaciones poseen servicios VIP e instalaciones para personas con movilidad reducida. Encontrarás también piscina al aire libre, spa, sauna y gimnasio.
- Hotel Posada Dos Orillas posee un diseño clásico y se sitúa en el centro histórico de Trujillo. Encontrarás habitaciones insonorizadas que te permitirán un descanso absoluto, además de zona de trabajo con escritorio y zona de relax con sofá y televisión. Ofrece servicios básicos como servicio de lavandería, cunas y camas supletorias, información turística en recepción y posee un restaurante donde poder probar platos típicos regionales.
- Si buscas una estancia de lujo, el Hotel Valdepalacios será lo que buscas. Sus cinco estrellas pondrán a tu disposición habitaciones con cama doble o extra grande, baño privado, caja fuerte, servicio de lavandería, servicio de alquiler de bicicletas, sauna, spa, solárium, gimnasio, etc. Disfruta de una estancia única en una lujosa casa de recreo procedente del siglo XIX.