El Tió de Nadal de Catalunya
El Tió de Nadal, o Caga Tió, es un peculiar personaje de la Navidad en Catalunya, y que también se celebra en algunas zonas de Aragón, Galicia o Andorra.
El Tió de Nadal, o Tronco de Navidad, es una tradición pagana que lleva celebrándose en Catalunya y en algunas zona de Aragón desde hace siglos. Se trata de un tronco al que se le pintan ojos, cejas y boca, y al que se corona con una típica barretina catalana. Este tronco obsequia con dulces a los niños el día de Navidad.
Según cuenta una leyenda, el Caga Tió obtuvo sus poderes la misma noche en que nació Jesús. Unos pastores se acercaron a ofrecerle como presente cuanto tenían, y regresaron a casa sin nada que comer. De camino a casa pararon a descansar en hicieron una hoguera, y de unos de los troncos que ardía comenzaron a salir todo tipo de alimentos.
A este poder que se le atribuye al Tió de Nadal se le denomina “hacer cagar al Tió”. Es decir, que tiene la facultad de generar todo tipo de dulces, pero para ello habrá que cuidarlo y alimentarlo… Cuanto más se le de de comer, más generoso será.
Así es la tradición del Tió de Nadal
La tradición del Caga Tió comienza el día 8 de diciembre, cuando los niños se hacen con su tronco de Navidad. Hay que “darle de comer y de beber” todos los días, además de taparlo con una manta para que se mantenga bien caliente. Lo habitual es colocar el Tió en la cocina o en el comedor para poder darle los restos de comida.
Antiguamente los Cagas Tiós se podían coger del bosque o de la leña que se tenía para encender el fuego. En la actualidad lo normal es comprarlo, y el mejor lugar para hacerlo son las ferias que se celebran por Santa Lucía, como la que tiene lugar en la ciudad de Barcelona.
La noche del 24 al 25 de diciembre los niños se sitúan alrededor del Tió y comienzan a golpearlo con un palo para que empiece a “cagar” dulces y regalos debajo de la manta. Este ritual se realiza cantando una canción popular.
La canción del Caga Tió
Existen varias versiones de las canciones que se ofrecen al Tió. La que se recita en Catalunya suele ser la siguiente:
Caga, tió
almendras y turrón
no cagues arenques
que son demasiado salados
caga turrones
que están más ricos
caga tió almendras y turrón
si no quieres cagar
te daré un bastonazo.
¡Caga, tió!
Otros lugares de España con una tradición similar son Galicia, donde tienen el Tizón do Nadal, o Aragón, donde cuentan con la Tronca de Nadal y cantan esta canción:
Buen Tizón, buen Varón
buena casa, buena brasa
que Dios mantenga la paz en esta casa
y en todos los que en ella están.