Sotres, Asturias.
Nos trasladamos hasta los Picos de Europa para conocer Sotres, el pueblo a más altitud de Asturias. Destino ideal para los amantes de la naturaleza y que buscan huir de los grandes núcleos urbanos.
Introducción
Para aquellos que buscan en su destino rural un lugar distante, un viaje que les aleje de los núcleos urbanos y cerca de un mundo más antiguo y natural; Sotres es una de las mejores recomendaciones.
Esta población se encuentra a más de 1000 metros del nivel del mar en las estribaciones norteñas de los Picos de Europa, rodeada por unos paisajes impresionantes, que el mismo pueblo engalana con sus propias formas.
El mejor lugar para lanzarse a las maravillosas rutas de montaña que lo rodean, no sin antes haber agradecido el estómago con los excelentes productos de la zona. Destacando que nos encontramos en la región del queso de cabrales, que podremos adquirir en las queserías del lugar.
Aproximándonos
No es sencillo llegar a Sotres. Aunque tampoco es una expedición al Himalaya. Lo justo para que realmente estés adentrándote en tierras libres de la magna urbanidad sin dejar nuestro país. Saldremos desde Oviedo, capital del Principado, aunque tal vez sea más corta una ruta desde Santander, ya que Sotres está próxima a la frontera asturiana con Cantabria.
Podemos optar por dos sendas distintas, una interior y otra que ronda la costa. La primera se recorre por carretera nacional y la segunda por autovía; aunque la elección debería hacerse por qué queremos encontrar en nuestro camino y no tanto por el tiempo, que viene a ser más o menos el mismo.
La ruta interior se desarrolla por carretera y nos lleva por innumerables pueblos ante montes verdes. Sin olvidar mencionar que atravesaríamos Cangas de Onís, la que fuera capital del reino de Asturias. Y se nos presentará la opción de desviarnos un poco para visitar también Covadonga, con su fantástico conjunto monumental que recuerda la famosa batalla y donde se guardan los restos de Don Pelayo.
Por el otro lado, la ruta costera la comenzamos tomando la A-64 que nos lleva a Villaviciosa, para allí continuar por la A-8 a través de todos esos hermosos pueblos de la costa asturiana. Tomando el desvío de Posada de Llanes, abandonaremos esta vía rápida para continuar por carretera. Se anuncia dicho desvío por el nombre de Posada, además de ser también el de Barro y Niembro.
A partir de ahí el trayecto se vuelve más íntimo, por así decirlo; vamos atravesando los pueblos de tú a tú, sin la distancia veloz que imprime la autovía. Entre bosques y prados, con los montes lejanos acercándonse entre todo el verdor.
Al entrar en la región de Cabrales iremos dejando de transitar en los bajos valles para comenzar el ascenso, a partir de Las Arenas. Entonces la ruta cobra una mayor belleza, si esto era posible.
Tielve es la última escala, en cuanto paséis por sus tierras estaréis ya próximos a Sotres. El tiempo de ambas rutas oscila en las dos horas, quizá la costera siendo más cómoda y rápida.
Atractivos
El principal motivo para acercarse a Sotres es para disfrutar del infinito entorno en que se encuentra. Este pueblo es el más alto de los Picos de Europa y ello le proporciona la mejor salida para lanzarse a explorarlos y asombrarse con los paisajes.
Sotres nació de la ganadería, lugar en el que pastores llevaban a los verdes pastos sus rebaños ante las colosales montañas. Hoy sigue siendo una parte importante, pero también han sabido ofrecerse al visitante y existen buenos hospedajes, tiendas de artesanía local y especialmente destacadas las de productos gastronómicos.
Y volvemos a mencionar los quesos de cabrales, porque no pocas veces los obtenidos en Sotres han sido premiados. Aquí podréis conocer la historia y los secretos de este famoso manjar, no apto para los gustos más delicados.
La propia población ha evolucionado, pero de un modo muy personal. Si bien hay casas de nueva factura o remodeladas, todas mantienen la estética montesa y conforman un conjunto armónico.
Humildemente esto te ofrece Sotres; sus casitas de piedra y teja, su buena comida y saber hacer, asentados entre los gigantes de roca y niebla. Respira su aire, deja que te limpie y alegre el alma. Y después, lánzate a explorar.
Sotres es punto de partida de los amantes de la excursión y la escalada, la puerta a la formidable cordillera cantábrica de los Picos de Europa. Senderismo, escalada o rutas en 4x4; la oferta es amplia y abierta a todos.
En suma, se conforma una oferta natural y tradicional, emplazada en un lugar único y que se convierte en la perfecta base desde la que aventurarse y enamorarse de estos poderosos paisajes.
Conclusión
Muchas veces se dice de un lugar que es un deleite para los sentidos, pero pocas veces se podrá decir con más motivo.
Es un tipo de escapada muy distinto al que se ofrece en otros lugares y que se suma a la excelente calidad turística de nuestro país.
Para aquellos que disfrutan de las montañas, Sotres se convertirá en uno de sus destinos habituales.