Sleat, en las Tierras Altas de Escocia

Situada en la isla de Skye, Sleat es una población que concentra toda la esencia de Escocia, con su castillo, su antiguo clan y su peculiar gastronomía.

Fuente de la imagen: pxhere
Sleat, además del nombre de una península, es una zona de población de la isla de Skye, en las Tierras Altas de Escocia. A esta parte de la isla se la conoce como “el Jardín de Skye”, siendo la sede del clan MacDonald de Sleat, y contando con un 40% de la población que habla gaélico escocés.
El entorno natural es bastante llano, con algunas colinas de poca altura, y hay bonitas playas desde las que es habitual el avistamiento de nutrias y focas, además de numerosas aves.
El clima local de tipo oceánico templado está muy influenciado por el Océano Atlántico y por la corriente del Golfo. Por este motivo las temperaturas suelen ser frescas, con una media anual de 6,5 grados centígrados en enero y 15,4 grados en el mes de julio. Es raro que nieve, y las heladas son menos numerosas que en el continente. Pero sí que suelen darse fuertes rachas de viento, con velocidades de hasta 128 kilómetros por hora.

Fuente de la imagen: Electric Scotland
El castillo de Armadale de Sleat
La principal atracción turística de esta parte de Escocia es el castillo de Armadale, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Fue el hogar del clan MacDonald hasta el año 1925, y en la actualidad acoge en sus jardines un centro de información para visitantes sobre todo lo relacionado con este clan.
Cerca del castillo se encuentran las ruinas de otras dos plazas fuertes de los MacDonald: el castillo de Knock y el castillo de Dunscaith. En esta última fortaleza vivió la legendaria reina Scáthach.

Fuente de la imagen: Pinterest
La cocina escocesa de Sleat
En Sleat podremos degustar la siempre peculiar gastronomía escocesa. No se le puede negar una cierta influencia inglesa, pero desde luego cuenta con sus propias peculiaridades. Los platos más típicos se elaboran con ingredientes como los productos lácteos, las carnes, los pescados y las frutas.
Entre las recetas más populares se hallan el Scoth broth, que es un típico caldo escocés elaborado con cebada, carne y verduras; el Porridge, una crema de avena, o los Haggis, un embutido parecido a la morcilla pero relleno de de carne de cordero o de ciervo.
La bebida más popular es el Scotch o Whisky escocés. Su origen se remonta al siglo IV, y se debe al proceso de destilación de unos monjes.

Fuente de la imagen: Flickr
Los paisajes naturales de Sleat
El viajero que llegue a Sleat quedará encantado con sus múltiples atractivos naturales, destacando parajes como Blaven, las Red Hills, Suishinsh o la Cueva de los Pastos Altos, en Suardal. Como valor añadido, algunos de estos lugares acogen varios sitios de interés arqueológico.
Desde aquí se pueden realizar excursiones en bote a Loch Coruisk. También se puede pasear por la playa hasta Dun Ringhill y la Bahía Kilmarie. Los amantes de la ornitología no deben dejar de ir a Ashaig y a la Bahía Broadford, auténticos santuarios de aves.
Otras excursiones recomendadas son las del Faro de Sleat Point, que está rodeado por las mejores playas de arena de la isla, y la del Muelle de Elgol.