La Sierra de O Courel, en Lugo
Frondosos bosques, profundos valles, refrescantes ríos y hermosas cascadas nos esperan en la Sierra de O Courel, un mágico destino en la provincia de Lugo.
A poco más de una hora en coche de la ciudad de Lugo se encuentra uno de los espacios naturales más bellos y salvajes de Galicia, la Sierra de O Courel. En sus más de 20.000 hectáreas encontraremos preciosos bosques que no han sido intervenidos jamás por la mano del hombre, un auténtico privilegio.
Situada en la comarca lucense de Sarriá, y extendiéndose hasta tierras orensanas, esta sierra es un verdadero paraíso para los senderistas. Este bello paraje, atravesado por el río Lor y varios riachuelos, cuenta con altas cumbres, de hasta 1.500 metros, como las de Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, donde la naturaleza permanece en su estado más agreste.
Allá donde miremos podremos contemplar una abundante vegetación de brezos, castaños y robles en los valles y montes, y de encinas y otras árboles autóctonos en las zonas más altas. Y es que en está parte de Galicia abundan las “devesas”, que son bosques de tipo atlántico. La devesa más conocida es la de A Rogueira, considerada como una de las reservas botánicas más bellas y ricas de la comunidad gallega.
La sierra dorada de Galicia
Se cree que la denominación de O Courel, o Caurel en castellano, podría estar derivada de la palabra latina aureum, que significa oro. Y no sería extraño, ya que en esta parte de Lugo fueron muchas las explotaciones de este valioso metal que realizaron los romanos. Estos eran expertos en usar la fuerza del agua de los ríos para extraerlo. Un buen ejemplo de ello son algunas minas que todavía se conservan, como las de Torubio, A Toca y Millares.
Pero hoy en día es otra la riqueza que prolifera en esta sierra lucense, la de su flora y fauna. Es un auténtico placer, y todo un lujo, pasear por sus bosques de castaños, robles, hayas, abedules, acebos o avellanos mientras escuchamos el cantar de los pájaros y el suave susurro de los riachuelos. ¿Te lo puedes imaginar en otoño?
Existe tal diversidad de hábitats en esta sierra que está considerada de gran interés biológico. Un buen ejemplo de ello es el hecho de que alberga uno de los censos más ricos de vertebrados del noroeste de la Península Ibérica. Lobos, zorros, jabalíes, rebecos, liebres, corzos o martas son algunos de los habitantes de este maravilloso paraje natural.
Los pueblos de la Sierra de O Courel
Repartidos por la Sierra de O Courel encontramos pequeños núcleos de población. El término municipal con mayor parte de su término municipal en la sierra es el de Folgoso do Courel. A él pertenecen las parroquias de Esperante, Folgoso, Horreos, Meiraos, Noceda, Seceda, Seoane, Vilamor y Visuña, además de 40 aldeas.
Hay otros pueblos lucenses, como Quiroga, O Incio, Pobra do Brollón, Samos, Triacastela y Pedrafita do Cebreiro, y leoneses, como Barxas, Vega de Valcarce y Oencia, que cuentan con una pequeña parte de su término municipal dentro de las estribaciones de la sierra.
A Folgoso do Caurel pertenece la Aldea de Seceda, que fue declarada Sitio Histórico el 3 de julio de 1997 por mantener un excelente estado de conservación y representar las típicas aldeas de la Sierra de O Courel. Un buen momento para conocer el pueblo de Folgoso, y para contemplar la imagen otoñal de la sierra, es a primeros de noviembre, cuando se celebra la Fiesta de la Castaña. En este evento son protagonistas las castañas asadas y el vino, pero también hay degustaciones de platos elaborados con castañas. Otras actividades paralelas son los actos culturales, las muestras de artesanía o las actuaciones musicales.