National Geographic recomienda la Sierra de Aracena, en Huelva
La prestigiosa revista National Geographic ha publicado un reportaje elogiando los encantos de la Sierra de Aracena, en Huelva, y recomendando su visita.
No hacía falta que nadie nos lo contase, porque ya lo sabíamos, pero no está mal que nos lo recuerden de vez en cuando. La Sierra de Aracena, en Huelva, es una auténtica maravilla, y los últimos en rendirse ante ella han sido los responsables de la revista estadounidense National Geographic.
En su revista, y su página web, apareció un reportaje titulado “Sierra de Aracena, la Huelva más natural”. En ella realizaban una “ruta por esta serranía andaluza, de gran atractivo por sus raíces históricas, pueblos blancos y gastronomía”.
En este artículo se ponen de manifiesto los muchos atractivos de esta parte de la provincia onubense, que ostenta títulos como el de Reserva de la Biosfera y Tierra de Frontera. Su autor, Manuel Mateo Pérez, se detiene en lugares tan especiales de esta sierra como el pueblo de Linares de la Sierra o la Gruta de las Maravillas.
Linares de la Sierra
Ubicado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a 497 metros de altura, Linares de la Sierra es un pueblo bonito se mire por donde se mire. Se trata de un destino ideal para los aficionados al turismo rural y el ecoturismo, que disfrutarán tanto del pueblo como de su espectacular entorno natural de montañas y bosques, por donde practicar senderismo y hacer rutas en bicicleta.
No le faltan atractivos monumentales, como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XIX, situada junto a las ruinas de la anterior iglesia, o la Fuente Vieja y la Fuente Nueva. De la primera se desconoce su fecha de construcción, y de la segunda, decir que no es tan nueva, ya que cuenta con más de 100 años.
Es de lo más recomendable recorrer las callejuelas de esta población andaluza y poder contemplar su impresionante empedrado artesanal. Se conoce como “Llanos” o “Cuadros”, y lleva consigo un cuidado trabajo de motivos geométricos. Se pueden ver en los accesos a las viviendas, y hay más de 300 repartidos por el pueblo, algunos de ellos de finales del siglo XIX.
La Gruta de las Maravillas
Se puede decir con total certeza que es una de las cuevas más bonitas y mejor conservadas del mundo. Se encuentra en el pueblo onubense de Aracena, en una zona conocida como el Cerro del Castillo. Su original y hermosa formación de galerías, salas, lagos y aguas subterráneas se debe a la acción del agua sobre la piedra caliza de este sistema kárstico.
Fue descubierta a principios del siglo XIX, aunque las piedras calizas y los mármoles que dieron origen a la gruta se remontan al periodo Cámbrico, por lo que se tardó más de 500 millones de años en crear esta prodigiosa obra de la naturaleza.
La visita a la Gruta de las Maravillas consiste un recorrido guiado de casi una hora por 1.200 metros distribuidos en dos niveles. En el trayecto se pueden ver la Sala de las Conchas, el Gran Salón, el Salón de los Desnudos, la Sala de los Brillantes, la Sala de los Mantones de Manila, la Sala de los Garbanzos o La Catedral. El precio de la entrada es de 9 euros para los adultos; 7,5 euros para los mayores de 65 años, y también de 7,5 euros por persona para los grupos de más de 20 personas.