Pueblos más bonitos de España: Sajazarra, en La Rioja
Sajazarra es una pequeña localidad riojana que se muestra orgullosa de su historia, sus monumentos y su cultura del vino, además de haber sido elegido como uno de los “Pueblos más Bonitos de España”.
Situado en la Rioja Alta, en la comarca de Haro, Sajazarra es un fantástico destino rural. A pesar de su reducido tamaño, no le falta de nada. El paisaje de su entorno, cuajado de viñedos, ya nos da una idea de que se trata de una localidad ligada al vino y a todo lo que le rodea. Completan su oferta turística un gran patrimonio monumental y cultural, y el hecho de estar considerado como uno de los “Pueblos más Bonitos de España”.
Se halla en la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, y su historia se remonta al año 1099, al menos que se sepa. Y es que fue entonces cuando fue mencionado por primera vez en el Fuero de Miranda de Ebro. Han pasado muchos siglos, pero hoy en día todavía permanecen en pie algunos de los edificios más antiguos, como su castillo o su iglesia parroquial, así como sus calles empedradas y sus casas de piedra. Acompáñanos a conocer la encantadora población riojana de Sajazarra.
Qué ver en Sajazarra
Los poco más de 120 habitantes de este bonito pueblo tienen la suerte de disfrutar a diario de un magnífico conjunto histórico-artístico que, como corresponde a su origen medieval, se halla fortificado, luciendo arcos apuntados en sus muros. Y si hay un edificio que destaque en este conjunto, ese es su castillo. Original del siglo XIV, se encuentra totalmente rehabilitado. Y aunque no se puede visitar por dentro, ya que es propiedad privada, su exterior luce estupendamente en fotos.
Seguimos el recorrido por esta población medieval hasta encontrarnos, adosada al muro defensivo, con la Iglesia de Santa María de la Asunción. En ella predomina el estilo románico de su origen, aunque cuenta con algunos añadidos posteriores. Gracias a una restauración reciente han salido a la luz nuevos restos de la primitiva edificación románica. Ya en su interior, no dejes de contemplar las magníficas tallas góticas.
Todo en Sajazarra llama la atención, desde la disposición de las calles a sus antiguas casas de sillería, muchas de las cuales cuentan con blasones en su fachada. Entre las más llamativas se hallan la Casa de los Ruiz de Loizaga y la Casa de los Loma Osorio, ambas de estilo barroco. También es muy interesante el edificio del Ayuntamiento, que en su fachada tiene la cabeza de un dragón. A las afueras nos espera una pequeña joya románica, la Ermita de Santa María de Cillas, del siglo XIII.
Qué hacer en Sajazarra
Tras recorrer las antiguas calles de Sajazarra, y de haber disfrutado de su patrimonio monumental, os proponemos hacer una visita por sus alrededores, disfrutando de la ribera del río, y por supuesto dedicar algo de tiempo al enoturismo. En la Calle de San Juan se encuentra el llamado “barrio de bodegas”, que son construcciones de piedra muy sencillas de una sola planta y con calados, o cuevas, subterráneos.
Las fiestas y eventos locales nos brindan la oportunidad de disfrutar de la cara más animada de esta villa riojana. Es el caso del Desembalaje de Sajazarra, una feria de antigüedades que tiene lugar el último domingo del mes de julio y aglutina a más de una veintena de profesionales del sector que comercializan antigüedades y obras de arte. Tiene lugar en el Paseo del Castillo, en la ribera del río Mardancho, junto al imponente castillo medieval.
Otras dos celebraciones muy señaladas son las Fiestas Patronales de San Marcos, el 25 de abril, y la festividad de la Virgen de Cillas, que tiene lugar a finales del mes de agosto. En cualquier caso, siempre es un buen momento para visitar Sajazarra, uno de los “Pueblos más Bonitos de España”.