La Ruta del Románico, en Palencia
A la maravillosa oferta de naturaleza que posee Palencia, se unen también sus magníficas propuestas de arte románico, que encontraremos repartidas por toda la provincia.
En la provincia de Palencia hay numerosos atractivos turísticos por descubrir, como la Montaña Palentina o la Ruta de los Pantanos. Pero, además, los palentinos pueden presumir de contar con la mejor oferta de arte románico de todo el continente europeo, y toda ella está englobada dentro de la Ruta del Románico Palentino.
Se trata de una ruta diseñada para ser realizada en coche durante varios días, ya que es imposible poder ver todas las joyas románicas en una sola jornada. Cada uno de los monumentos tiene su propio encanto, además de sus particulares atributos históricos y culturales.
Encontraremos grandes monasterios, pequeñas ermitas y muchas iglesias, todos ellos con destacados motivos arquitectónicos y decorativos. La ruta cuenta con otros valores añadidos, como los diferentes paisajes que recorreremos en busca de los principales monumentos del Románico de Palencia.
Las diferentes rutas del Románico en Palencia
Para hacer mucho más cómoda la Ruta del Románico Palentino, se ha dividido, a su vez, en otras cuatro rutas:
- Ruta del Románico Norte: recorre los bellos parajes de la Montaña Palentina, siendo la más espectacular de todas las rutas. Aquí se encuentran la Iglesia de San Esteban, en Lomilla; el el Monasterio de San Vicente, en Becerril del Carpio, o el Monasterio de Santa María de Mave.
- Ruta del Románico de La Ojeda, Boedo y Valdivia: transcurre por el Centro-Norte de la provincia, siendo una de las comarcas más importantes de toda España en cuanto a románico se refiere. Incluye lugares como la Iglesia y la Ermita de Perazancas de Ojeda; la impresionante Iglesia de Moarves de Ojeda, con su original fachada, o las iglesias de Dehesa de Montejo, Dehesa de Romanos, Nogales de Pisuerga, Pisón de Ojeda o Zorita del Páramo, entre otras.
- Ruta del Románico del Camino de Santiago: recorre las localidades situadas en la ruta jacobea, como Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes o Fromista. Pasa por monumentos tan destacados como la Iglesia de San Martín de Tours, en Fromista.
- Ruta del Románico Sur: hace un recorrido por los monumentos románicos situados en las comarcas del sur de la provincia, incluyendo la propia ciudad de Palencia, donde se pueden visitar lugares tan especiales como la Catedral y su Cripta de San Antolín.
Joyas del Románico Palentino
La Ruta del Románico de Palencia está integrada por cientos de estupendos ejemplos de este estilo. De entre todo ellos, hemos realizado una pequeña selección, que incluye la Iglesia de Santa María del Camino, en Carrión de los Condes; la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo; la Iglesia de San Juan, en Palencia; la Colegiata de San Salvador, en la localidad de San Salvador de Cantamuda; la Iglesia de San Andrés, en Cabria; la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, en Revilla de Santullán; la Ermita de Santa María de Quintanahernando, en Salinas de Pisuerga, o la Iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre.
Hoy por hoy, junto con su oferta de naturaleza, el arte románico sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de la provincia castellano-leonesa de Palencia.