Historia y naturaleza en Muro de Alcoy, Alicante

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Noviembre, 2018

Muro de Alcoy, en Alicante, puede presumir de su casco histórico de origen morisco, de su bello entorno natural, de su gastronomía y de sus tradiciones y fiestas.

Plaza de Muro de Alcoy, en Alicante
Casa Taino

Muro de Alcoy es un municipio alicantino de la Comunidad Valenciana, ubicado a poco más de 10 kilómetros de Alcoy. Está situado en la comarca del Comtat, entre los ríos Serpis y Agres. Es éste un bonito pueblo rodeado de pinos, árboles frutales y muchos almendros, cuyo origen se remonta, nada más y nada menos, que a la época de la ocupación árabe.

Con la Sierra Mariola de fondo, este municipio se ha convertido hoy en día en un interesante punto de atracción turística. Cuenta en su ayuntamiento con cuatro pedanías: Alquería Jordá, Turballos, Setla de Nunyes y Benamer.

Su clima de tipo mediterráneo resulta de lo más agradable. La temperatura media anual es de 15 grados centígrados, siendo la media en los meses estivales de 31 grados. El invierno resulta algo más duro, ya que en estos meses el termómetro desciende a una media de 4 grados.

Pedanía de Turballos, en Muro de Alcoy
Francesc Fort

Visita a Muro de Alcoy

Este pueblo alicantino y sus alrededores están llenos de lugares de interés. También los hay en sus pedanías, sobre todo en Turballos, una localidad con mucho encanto tradicional.

En Muros no hay que dejar de visitar el Palau de la Senyoria, la Ermita de la Virgen de los Desamparados, la Ermita de San Antonio o la antigua Estación de Tren. Entre los lugares con más antigüedad se hallan la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII, y la Fuente de San Roque, que cuenta con más de 300 años de antigüedad y dispensa agua natural de la Sierra Mariola.

También conviene acercarse a la entrada del pueblo para conocer el monumento a El Tío Pep, un personaje conocido por una canción popular de la zona. Y como visita especial, la Cueva Beneito, que cuenta con un yacimiento arqueológico del Paleolítico.

Sierra Mariola, en Alicante
Joanbanjo

Qué hacer en Muro de Alcoy

Puedes empezar por darte un buen homenaje gastronómico. Prueba platos tan típicos como la borreta, el blat picat (trigo picado), la pericana o los bajoques farcides, y productos locales como los embutidos elaborados con las magníficas hierbas aromáticas de la Sierra Mariola. Y como producto estrella, el aceite de los olivos centenarios del municipio.

También puedes hacer bonitas rutas de senderismo. En los alrededores de la localidad encontrarás algunos senderos señalizados y varios centros donde informan a los excursionistas. Entre los parajes más bellos de la zona se encuentran el Parque Natural de Sierra Mariola, Els Fontanars, la Fuente del Baladre o la Pedanía de Turballos.

Y ten muy en cuenta el calendario de eventos de Muro de Alcoy, con festividades como la Feria Popular del 17 de enero, en honor de San Antonio; los Carnavales, en febrero; las Fallas por San José, el 19 de marzo; las Fiestas Mayores del segundo fin de semana de mayo, en honor a la Virgen de los Desamparados, que incluyen desfiles de Moros y Cristianos, o la romería a la Ermita de San Antonio, en el mes de junio.

REPORTAJES RELACIONADOS

Rojales, junto a la Costa Blanca de Alicante

Rojales, junto a la Costa Blanca de Alicante

Surcada por el río Segura, el municipio de Rojales, en Alicante (Comunidad Valenciana), es tierra de fértiles huertas, cuevas, monumentos, museos y tradiciones. El mar Mediterráneo queda cerca, a dos ...