Marmande, una bonita villa francesa en el corazón de Aquitania
Considerada la Capital del Tomate, Marmande es una encantadora y coqueta villa francesa.
Fuente de la imagen: HouseSit Match
Justo en el centro de la bella región de Aquitania, en Francia, se encuentra Marmande, una agradable ciudad que goza de gran fama. El motivo no es otro que ser el lugar donde se cultivan los mejores tomates del país galo, siendo considerada la Capital del Tomate.
Situada en el departamento de Lot y Garona, y rodeada de fértiles tierras de cultivo, es también poseedora de un interesante patrimonio monumental, principalmente gótico y renacentista.
Son muchos los que piensan que esta parte de Francia recuerda a la zona italiana de la Toscana, y no se equivocan, de hecho se la renombra habitualmente como “la Toscana francesa”.
Fuente de la imagen: France Voyage
Qué ver en Marmande
La mejor manera de empezar la visita es hacerlo por el Barrio Medieval, un bonito y cuidado casco antiguo del siglo XIV. Debemos reservar el tiempo necesario para conocer la Iglesia de Notre Dame, del siglo XIII, que cuenta con un precioso claustro renacentista y un magnífico jardín de estilo francés con excelentes muestras de arte topiario.
El recorrido monumental prosigue por la Capilla de Saint Benoît, del siglo XVII; el barrio Labat, con sus preciosas casas de antiguos entramados; la Plaza de Clemenceau, donde se halla la estatua de la Manzana del Amor; los jardines de Beauchamp, el Museo Albert Marzelles, el Jardín del Carrusel, la Puerta de los Tiempos o los Jardines de Garonne.
Fuente de la imagen: Foupix
Los tomates de Marmande
El rey indiscutible de la gastronomía local es el tomate. De gran calidad y excelente sabor, se cultiva tanto al aire libre como en invernaderos, y se puede encontrar en los mercados de la ciudad entre los meses de febrero y noviembre.
La cocina tradicional de esta zona incluye algunas de las principales delicias de la gastronomía francesa, como el foie gras, el paté, la carne de buey de Aquitania, el magret de pato, el civet, el confit de pato y una gran variedad de mermeladas y dulces.
Los vinos de Marmande tienen una clara influencia bordelesa, y se denominan Côtes du Marmandais. Incluyen unos tintos muy bien estructurados con aromas a frutas.
Fuente de la imagen: Turismo Lot y Garona
Turismo por Marmande
Marmande es una preciosa villa francesa, con calles llenas de encanto y un interesante patrimonio monumental. Es también un buen punto se partida para realizar paseos en barco por el canal o para visitar los cercanos castillos de Duras y Lauzun.
Posee un animado calendario de eventos, que incluye la Fiesta de la Flores y las Fresas, el tercer fin de semana del mes de mayo; las Noches de Garonna, todos los jueves en verano; el Festival Garorock, a principios de junio; las Noches Líricas, el Concurso Internacional de Canción Lírica, que se celebra la última quincena de agosto, y, por supuesto, la Fiesta del Tomate, que tiene lugar el último fin de semana de julio.