Bolvir de Cerdanya, paraíso verde en Girona
Cerca de la frontera con Francia, Bolvir de Cerdanya es un precioso pueblo de montaña con mucho que ofrecer, como naturaleza, arte románico, esquí, golf y mucho más.
Fuente de la imagen: La Vanguardia
Es un pequeño pueblo de la provincia de Girona, pero Bolvir de Cerdanya ya ha dado mucho que hablar. Y no sólo porque haya sido elegido por el futbolista del Barcelona Piqué y su esposa, la cantante Shakira, como segunda residencia.
Situado en la comarca de la Baixa Cerdanya, y a una distancia de sólo 6 kilómetros de la localidad de Puigcerdà, cuenta con dos zonas claramente diferenciadas por su relieve geográfico. La zona de llanura del sur se denomina Talltorta, mientras que la propia Bolvir, al norte, posee un terreno mucho más accidentado.
Y es que el pueblo se halla a una altura de 1.148 metros sobre el mar Mediterráneo, próximo a la frontera francesa, sobre las laderas de las estribaciones de los Pirineos.
Fuente de la imagen: Mapio
Qué ver en Bolvir de Cerdanya
Además de estar rodeada de preciosos paisajes, esta localidad gerundense ofrece a sus visitantes varios lugares de interés monumental. Como la Iglesia de Santa Cecilia, de estilo románico. Data del siglo XII, y en ella destaca su portada con columnas y capiteles esculpidos. En el interior se halla un retablo gótico que perteneció a la capilla de la Mare de Déu de l’Esperança, y el frontal original del altar se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.
Otras visitas imprescindibles son las de la Capilla de la Esperanza, del siglo XIV, que posee un magnífico retablo del siglo XV, o el Castellot, que incluye un asentamiento íbero y las ruinas de un castillo medieval que se está restaurando.
Un lugar de lo más curioso es el Pla de la Mala Mort, o “Llano de la Mala Muerte”. Es una peculiar zona donde se cuenta que las vacas no pueden pastar, ya que fue aquí donde el vizconde de Cerdanya asesinó a su enemigo.
Fuente de la imagen: PAVOREAL
Comer en Bolvir de Cerdanya
La cocina local tiene sus raíces en la rica gastronomía de la Baixa Cerdanya, de la que son típicos productos como la mantequilla del Alto Urgel y la Cerdanya o el queso del Alto Urgel y la Cerdanya.
Los platos más tradicionales de esta comarca catalana son la sopa de la Cerdanya; el trinxat amb rosta, que es una especie de tortilla que se elabora con patata, col verde, huevos y panceta frita; el ánec amb naps, o pato con nabos; el llapí amb cremalloles o conejo con setas; las truites de riu a la llosa o truchas a la piedra, y la confitura de Garraus.
Fuente de la imagen: Tretx
Motivos para elegir Bolvir de Cerdanya como destino
Un agradable clima, un bello y variado paisaje, una exquisita oferta gastronómica y un montón de propuestas de ocio son buenos motivos para viajar a Bolvir de Cerdanya. Su entorno natural es ideal para realizar rutas de senderismo, tanto por llano como por montaña. Son muy recomendables el Camino del Agua y el Camino de Santiago a su paso por Bolvir.
Aquí encontrarás todo tipo de servicios e infraestructuras necesarias para disfrutar de una magnífica estancia. Entre sus propuestas monumentales son ineludibles las visitas a la iglesia románica de Santa Cecilia, la capilla de la Virgen de la Esperanza o la iglesia de San Clemente de Talltorta.
También encontraremos en Bolvir un estupendo campo de golf, que atrae a deportistas de todo el mundo, y muy cerca están las pistas de esquí de La Masella y La Molina. Y no hay que olvidar que la principal celebración festiva es la de San Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo.