Padrón, cuna de escritores y famosa por sus pimientos

Belén Valdehita

La villa coruñesa de Padrón: arte, cultura y naturaleza en el interior de Galicia.

El municipio de Padrón, en A Coruña, Galicia
Fuente de la imagen: Albergues del Camino de Santiago

Asociada a los famosos pimientos que llevan su nombre, Padrón es una preciosa localidad coruñesa surcada por el río Sar y rodeada por los verdes parajes naturales propios de las poblaciones del interior de Galicia

Se cuenta que por esta localidad estuvo predicando el Apóstol Santiago poco antes de morir, por lo que posee una gran tradición Jacobea. Además, en el municipio nacieron dos ilustres escritores: Rosalía de Castro y el Premio Nobel Camilo José Cela.

Los romanos, que también anduvieron por aquí, dieron a la villa el bonito nombre de Iria Flavia, que aún mantiene una de las cinco parroquias en las que se divide el municipio coruñés. Está claro que es un destino con mucha historia y con una gran oferta cultural, pero también un paraíso natural y gastronómico.

Pimientos de Padrón
Fuente de la imagen: aculturadegalicia.com

Padrón monumental

Comenzamos nuestra visita por el casco histórico de la villa, perfectamente conservado, que acoge lugares tan vistosos como la Plaza Porta da Vila, con su antiguo crucero gótico; el Palacio del Obispo de Quito, el edificio del Ayuntamiento, el Convento del Carmen o la fuente arcada del Apóstol.
 
Justo al lado de la Iglesia de Iria Flavia se halla la casa donde pasó sus últimos años Rosalía de Castro, y que actualmente es un museo dedicado a la escritora gallega. Como no podía ser de otra forma, el escritor Camilo José Cela también cuenta con su propio museo en la villa, que alberga un montón de recuerdos relacionados con su vida y obra.

Todavía no hemos acabado con las visitas, porque quedan por ver la iglesia neoclásica de Santiago; el Jardín Botánico-Alameda, realizado en el siglo XIX según el estilo francés; el Paseo do Espolón, donde hay un monumento a Rosalía de Castro, o la Colegiata de Santa María Adina, de origen paleocristiano y actualmente con un marcado estilo barroco.

Casa Museo de Rosalía de Castro, en Padrón, A Coruña
Fuente de la imagen: fotopaises.com

Los pimientos de Padrón

La costa gallega no queda lejos de Padrón, y en la villa podremos degustar excelentes mariscos y pescados, muchos de ellos capturados en la Ría de Arousa. Y qué decir de las carnes gallegas, procedentes de jóvenes terneros, de la matanza del cerdo y de la variada oferta de caza de los bosques del interior.

Pero sin duda alguna, la estrella gastronómica son los pimientos de Padrón, de los que se dice que unos pican y otros no. De un verde intenso y pequeño tamaño, se comen como pipas, y los encontrarás en todos los bares y restaurantes de la localidad. No pierdas de vista el vino ácido de Ulla, que también es producto autóctono de la villa. 

Plaza Porta da Vila de Padrón, en A Coruña
Fuente de la imagen: Mapio.net

Datos útiles de Padrón

Ya hemos visto que Padrón posee un bello entorno natural, una gran oferta monumental y unas propuestas gastronómicas muy singulares. Pero todavía quedan algunas cosas más que contar sobre el municipio. Una de sus fechas más señaladas es el 25 de julio, día en que se celebra la Romería de Santiaguiño do Monte. El último domingo de ese mismo mes tiene lugar otro destacado evento, la Festa do Pimiento de Padrón, que acontece en la parroquia de Herbón, lugar donde se cultivan. 

Todos los domingos del año por la mañana se monta en el pueblo un mercadillo popular en el que se pueden comprar, además de ropa y calzado, los ricos productos gastronómicos locales e interesantes objetos de artesanía popular, sobre todo artículos de cestería.