Puertomingalvo, Teruel
En el territorio aragonés se encuentran pueblos históricos que todo amante de la estética medieval debería visitar. Entre ellos sin duda Puertomingalvo, en la frontera de Teruel con Valencia. Situado sobre la Sierra de Gúdar, a unos 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, en una clara búsqueda de una cómoda posición defensiva
Introducción
Puertomingalvo se localiza dentro del Parque Cultural del Maestrazgo.Fue esta región dominada por los íberos, de los cuales se encontraron restos arqueológicos. Roma tomará sus tierras, encontrándose una necrópolis de este tiempo que denota cierta importancia.La conquista musulmana de la península, durante los continuos conflictos hereditarios de los monarcas visigodos, cambiará la política y poblaciones. Puertomingalvo entonces será un punto militarizado, en donde los andalusíes alzarán un bastión.Fue conocida aquella fortaleza como Castrum de Avingalbón. Aunque será tras la conquista por parte de Pedro II el Católico, monarca de Aragón, de cuando surja el castillo que actualmente podemos contemplar.
La carta fundacional de la villa data de 1202, cuando se comienza su repoblación y se destinan a ella recursos para fortalecerla por su clara posición ante los estados rivales.
A lo largo de su historia gozó de relevancia, algo que es evidente contemplando sus edificios, pero esta comenzó a disiparse hasta su ocaso con la despoblación del rural que fue dándose desde finales del siglo XIX y durante el XX. Pero la buena conservación de su legado y belleza tradicional, junto a la poderosa estampa que ofrece en lo alto, le han ganado un puesto entre los llamados Pueblos más Bonitos de España; atrayendo la visita de aquellos amantes de las villas medievales y el turismo rural.
Aproximándonos
La ruta más corta saliendo desde Teruel tarda sobre una hora y media en llevarnos a nuestro destino, gracias a comenzar su primera etapa a través de autovía.Esta es la llamada Autovía Mudéjar o A-23, que seguiremos dirección este hasta la salida hacia Albentosa, tomando justo después el desvío hacia Rubielos de Mora. A partir de aquí continuaremos por la carretera que nos introducirá en la serranía.
Desde el pueblo de Rubielos de Mora saldremos hacia Nogueruelas, continuando desde esta pequeña localidad su serpenteante carretera hacia Linares de Mora; última escala esta antes de alcanzar nuestro destino.Aunque desde Linares hasta Puertomingalvo no pararemos en ningún otro pueblo, poco después de salir de Linares se nos presentará un cruce; debemos seguir hacia Mosqueruela. Más adelante dejaremos esta carretera, pero ya nos vendrá bien señalizada la salida.
Así comienza la última etapa, atravesando los fuertes contrastes del paisaje turolense.
Atractivos
Puertomingalvo es un bello pueblo de aspecto medieval, situado en un alto que domina la región. El conjunto arquitectónico que lo conforma conserva todo el espíritu de su legado cultural, pero destacan especialmente ciertos edificios que vamos a señalar.
El primero sin duda es el Castillo. Se alza sobre el pueblo y aunque los primeros registros datan de 1202, previamente se encontraba allí una fortaleza musulmana. El nombre del mismo castillo es de origen árabe, Avinglabón. En un buen estado de conservación, además de maravillar al visitante con su presencia, permite unas excelentes vistas convirtiéndose en el mejor mirador de la villa.
Puertomingalvo cuenta con un centro de interpretación dedicado a los castillos, en el que podremos conocer más de la historia del suyo, así como sobre la vida en estos poderosos bastiones.
Metiéndose por sus estrechas callejas de piedra, encontramos el ayuntamiento, que fue levantado entre los siglos XIV y XV, con una bellísima fachada.Casas nobles como la de Lloveros y la Alta, son otras muestras de la bien conservada arquitectura, esta de estilo gótico levantino. Así como el Hospital de Santa María de Gracia, del siglo XV.
El templo de la villa es la Iglesia Parroquial de la Asunción y San Blas. Edificada en el siglo XVIII y perteneciente al estilo barroco. Su torre se empleó con fines defensivos y es el otro mirador más interesante para contemplar la región. En el interior de la iglesia encontraremos una bella decoración en forma de pinturas murales.
De la antigua muralla que custodiaba Puertomingalvo apenas quedan restos. Por suerte aún se mantienen las dos puertas, llamadas Portalón y Portadillo, que se conjugan con el paisaje medieval que forma la villa.
Además de disfrutar su cultura y el encanto de sus calles, el entorno que conforma la Sierra de Gúdar invita a recorrerla. Hay numerosas rutas en que perderse por estas tierras.
Y llegada la noche, si esta es clara, la región de Puertomingalvo por sus características permite observar el cielo nocturno y contemplar su infinito. Al sur de la villa se puede acceder a un observatorio abierto, conocido como el Mirador de Estrellas, en el que en las noches despejadas se nos obsequia con un tapiz inigualable. Si eres un apasionado de la astronomía sin duda te merecerá la pena acercarte.
Despidiéndonos
Historia, cultura, belleza y tranquilidad, es la oferta que pone Puertomingalvo dispuesta al visitante.
Un excelente destino que anotar para quienes procuran lugares por descubrir, no tan famosos, pero que poseen mucho por mostrar.