El pueblo más navideño de Asturias
Hay un pueblo asturiano que se vuelca totalmente en la decoración navideña, y que se encuentra situado en el precioso concejo de Quirós.
Asturias vive con intensidad la Navidad. Tanto sus grandes ciudades a los pueblos más pequeños, se adornan y se llenan de luces, ofreciendo su cara más navideña. Uno de esos pueblos asturianos es Aciera, que ofrece una de las mejores muestras de iluminación y decoración navideña rural del Principado.
Aciera se encuentra en el concejo de Quirós, y pertenece a la parroquia de Las Agueras. Dista menos de siete kilómetros de la capital del concejo, la localidad de Bárzana, y se halla muy cerca del embalse de Valdemurio.
Es una localidad muy cuidada, que cuenta con un animado bar-tienda, y es uno de lo mejores lugares para alojarse si tenemos intención de hacer escalada en el concejo de Quirós. Y por supuesto es un magnífico destino para los amantes de la Navidad y de la decoración navideña.
Aciera en Navidad
Todos los vecinos de Aciera participan cada año en la decoración navideña, y adornan tanto las casas tradicionales como los abundantes hórreos del lugar. Uno de los actos más bonitos y populares, al que acuden vecinos de todo el concejo, es el encendido navideño a primeros del mes de diciembre, tras el cual, y todas las noches, la población brilla en un maravilloso marco rural y de naturaleza.
Tras el encendido navideño es costumbre dar un paseo por el pueblo para contemplar los maravillosos trabajos que han hecho los vecinos adornando sus casas. Toda esta bonita labor está organizada por la Asociación de Vecinos Nicanor Fandos, y entre sus socios se sortea todos los años una gran cesta de Navidad conocida como La Cestona. Y después del sorteo, chocolate calentito para todos los asistentes.
También es una tradición que tanto Papa Noel como sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se dejen caer cada año, por Navidad, en Aciera, y de esta forma llenen de ilusión y alegría a todos los vecinos de la zona.
Qué ver y hacer en el concejo de Quirós
El concejo de Quirós es uno de lo más bonitos y ricos en naturaleza de la ya de por sí hermosa y verde Asturias. Considerado como uno de los pioneros en el turismo rural en España, este concejo asturiano posee un buen número de atractivos turísticos, que incluyen desde restos prehistóricos a antiguas iglesias y ermitas, pasando por espectaculares parajes naturales o antiguas minas.
Una buena ruta cultural por Quirós debe incluir los túmulos y dólmenes neolíticos del Alto La Cobertoria y el Prau Llagüezos, el Castillo de Alba, la Ermita de Alba, la Ermita de de Trobaniello o el Museo Etnográfico de Quirós y Comarca, que está en San Salvador.
Para los que prefieran la naturaleza, imprescindible es visitar el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, recorrer la Ruta de las Xanas en Pedroveya o el Camín Real de Puerto Ventana Lugares, contemplar el tejo milenario de Bermiego o quedarse extasiado ante la belleza del Embalse de Valdemurio. Y los aficionados a la escalada cuentan con una escuela en el lugar de El Llano.