Oleiros, destino de playa en A Coruña
La villa coruñesa de Oleiros puede presumir de playas, pero también de parajes naturales, de una exquisita gastronomía o de una interesante oferta monumental.
Fuente de la imagen: Flickr/Jose Luis Cernadas Iglesias
Oleiros es un municipio costero de la provincia de A Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de As Mariñas, y se halla situado dentro del área de influencia de la ciudad de A Coruña. Junto con el municipio de Sada, conforma una lengua de tierra que separa la ría de Betanzos de la bahía de A Coruña.
Esta localidad coruñesa se halla junto a la Costa de Dexo-Serantes, que está considerada Monumento Natural y Lugar de Importancia Comunitaria. Se trata de una preciosa zona de acantilados surcada por diversas rutas de senderismo, y en la que abundan las aves marinas y la flora autóctona. Sin duda, se trata de un entorno natural de altura para un destino gallego al que no le falta de nada.
Fuente de la imagen: Galiciaenpie
Castillo, museo y castros de Oleiros
Además de un maravilloso entorno natural costero, con estupendas playas e imponentes acantilados rodeados de abundante vegetación, Oleiros cuenta con varios lugares que merecen ser visitados. Hablamos de monumentos como el Castillo de Santa Cruz, del siglo XVI, que se encuentra situado en Porto de Santa Cruz, un pequeño islote ubicado frente a la localidad, en la ensenada de Santa Cruz.
También es muy recomendable la visita al Museo dos Oleiros o Museo de los Alfareros, que en su interior acoge una colección única en Europa de cerámica popular. Y no hay que perderse los castros de la zona, que son restos de antiguos asentamientos. En Oleiros existen hasta 13 castros, siendo los más destacados los de Serrantes y Dexo.
Fuente de la imagen: Turismo de Galicia
Hora de comer en Oleiros
En Oleiros podremos degustar una variada y deliciosa oferta gastronómica, que incluye magníficos pescados y mariscos y exquisitas carnes. En sus restaurantes encontraremos desde platos de la cocina tradicional, como el pulpo á feira o la empanada, hasta recetas más innovadoras y con toques contemporáneos.
No hay que olvidar los buenos quesos y vinos de la tierra con denominación de origen, como el Monterrey, el Valdeorras, el Rías Baixas, el Ribeiro y el “Viño da Terra de Betanzos”, sin olvidar la cerveza local, Estrella de Galicia.
Fuente de la imagen: El Comercio
Las playas de Oleiros
El viajero que llegue a Oleiros quedará impresionado con su estupenda oferta de bellas playas y con su exuberante naturaleza. Tendrá la posibilidad de realizar agradables paseos junto a la costa, degustar la exquisita cocina local, recorrer sus cuidados jardines, visitar sus monumentos singulares y disfrutar de una amplia gama de propuestas de ocio.
Las playas locales destacan en Galicia sobre todo por la magnífica conservación de su entorno natural. Entre otras playas de Oleiros, mencionar la de Santa Cristina, la playa de Bastiagueiro, la playa de Mera, la playa de Santa Cruz, la playa Naval, la playa Lorbé, la playa Dexo o la playa Santa María de Canide.