La Playa de Bolarque, en Guadalajara

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Julio, 2019

En el interior de Castilla-La Mancha hay playa, la del embalse de Bolarque, que está situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca.

La playa de Bolarque, en en Guadalajara
Pinterest

En el interior de España también hay costa, la de los grandes embalses que se construyeron el siglo pasado. Muchos de ellos se encuentran situados en zonas de gran valor natural y rodeados por preciosos parajes. Es el caso del embalse de Bolarque, que está ubicado entre Cuenca y Guadalajara y cuenta con una gran playa en esta última provincia.

Más exactamente, la playa se halla en el término municipal de Almonacid de Zorita, y dispone de una zona de arena que está rodeada de pinos y de una zona de césped. También cuenta con merendero, chiringuito, alquiler de kayak...

Embalse de Bolarque, entre Cuenca y Guadalajara
pequeplanning.com

El embalse de Bolarque

Ubicado entre las provincias españolas de Cuenca y Guadalajara, entre las montañas de la sierra de Altomira y justo donde confluyen las desembocaduras de los ríos Tajo y Guadiela, se encuentra el embalse de Bolarque. Tiene una capacidad máxima de 31 hectómetros cúbicos, y junto a los embalses de Buendía, Entrepeñas, Almoguera, Estremera y Zorita conforman el llamado Mar de Castilla.

Se puede llegar al embalse de dos formas. Una es cruzando el pueblo de Almonacid de Zorita, en Guadalajara, y desde allí coger una carretera un tanto peligrosa hasta llegar a un puerto deportivo, donde veremos las indicaciones de la Playa de Bolarque. La otra forma es por la carretera que va de Almonacid a Albalate de Zorita, y desviándonos por la entrada de la urbanización “Entre Mares”.

Si tenemos intención de pasar un fin de semana disfrutando de todo lo que ofrece el embalse, se puede reservar hotel en poblaciones cercanas, como en la preciosa Villa Ducal de Pastrana, que posee un impresionante Conjunto Histórico-Artístico.

Playa de Bolarque, en Guadalajara
Turismo Castilla-La Mancha

La playa de Bolarque

Esta encantadora playa castellano-manchega no sólo invita al baño. Y es que en torno a ella se pueden realizar un buen número de actividades, como excursiones en kayaks, water ball o snorkel. Aquí encontraremos empresas de alquiler que proporcionan todo el material que se necesitemos, por si no se quiere venir cargado con él. Lo que sí se recomienda traer es calzado adecuado, tipo cangrejeras, para entrar al agua, además de toallas, crema solar o comida y agua si se piensa pasar el día.

En la playa hay club náutico, servicio de socorristas, embarcadero, chiringuito y merendero. Para mantener todo esto se cobra entrada a la playa, seis euros los fines de semana y cuatro euros entre diario, y los niños entran gratis. El agua de Bolarque es limpia y clara, y la arena es muy parecida al de una playa de mar. En algunas zonas, para facilitar el acceso al agua, se han instalado escaleras.

Tanto en el embalse como en la playa de Bolarque y en sus alrededores todo está muy cuidado. No está permitido el acceso de animales de compañía, y hay papeleras donde depositar la basura. Todo invita a disfrutar de la naturaleza, del baño, de los deportes náuticos, de la pesca y de un maravilloso día de playa.