Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, en Ourense
A golpe de agua y de siglos se ha ido formando el orensano Parque Natural Serra da Enciña da Lastras, un mágico y bello espacio natural único y poco conocido en tierras gallegas.
Es uno de los espacios naturales más especiales de Galicia. El paisaje del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra se ha ido modelando durante cientos de años debido a la acción de los ríos sobre la roca caliza, originando infinidad de cuevas y grutas, además de bellos valles y profundos cañones.
Se encuentra al noreste de la provincia de Ourense, en el término municipal de Rubiá, a 120 kilómetros de la ciudad de Ourense. Pertenece a la comarca de Valdeorras, y sus 3.152 hectáreas son parque natural desde el año 2002. Recibe su nombre por un árbol de grandes dimensiones que cuentan que antaño guiaba a los viajeros. Sea cierto o no, la verdad es que muy cerca del cementerio de Covas, en Rubiá, hay una imponente encina que ha sido reconocida como árbol singular por la Xunta de Galicia.
Encajonado entre los valles del río Sil, te invitamos a visitar este espectacular parque gallego, un auténtico refugio ornitológico, paraíso de los aficionados a la espeleología y el senderismo, y un lugar único en la comunidad gallega.
Las Grutas de la Serra da Enciña da Lastra
Situado a una altitud media de 684 metros sobre el nivel del mar, en este parque natural encontraremos un buen número de grutas, las cuales en estas tierras son conocidas como “palas”. Entre las más populares se hallan la Pala Cumbeira, la Pala da Zorra o la Pala Pereda.
A menudo se ven en ellas a espeleólogos, pero también a muchos aficionados. Una de las oquedades preferidas por los expertos es la Cueva de Cornatel, los cuales aprecian mucho sus galerías, sus gateras, sus chimeneas, sus estalagmitas y estalagmitas o su lago subterráneo. También es muy apreciada la Cueva o Sima de Rafavei.
Pero hay que andarse con cierto cuidado, porque estas cuevas y grutas albergan una de las mayores colonias de murciélagos de España.
Qué hacer en el Parque Serra da Enciña da Lastra
- Acercarse a conocer el Centro de Interpretación-Centro de Visitantes del Parque Serra da Enciña da Lastra, donde nos informarán de todo cuanto necesitamos saber. Se encuentra en la aldea de Biobra, que pertenece al Ayuntamiento de Rubiá, y abre de jueves a domingo de 09:00 a 14:00 horas.
- Detenerse a ver los farallóns y roquedos, curiosas formaciones calcáreas que dan forma a un paisaje único en Galicia, como es el caso de las peñas de Oulego.
- Recorrer las aldeas que hay dentro del Parque Natural: Biobra, Covas, Oulego, O Robledo, O Real, Pardollán, Porto o Vilardesilva. Merecen una visita especial la Iglesia de O Real o la Ermita de Santo Estevo de Pardollán.
- Contemplar las más de 25 especies de orquídeas que crecen en el parque, además de otras muchas especies mediterráneas, como lavanda, tomillo u orégano, además de las grandes encinas que dan nombre a este paraje natural.
- Disfrutar de la grandiosidad del parque desde alguno de sus estupendos miradores panorámicos, como el de Alta da Escrita, en Biobra, o el mirador de la Portela, en Vilardesilva.