El Parque Natural de Izki, en Álava
Declarado Parque Natural en el año 1998, Izki es el tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y destaca por su variedad de paisajes.
A sólo media hora de la ciudad de Vitoria, en el territorio vasco de Álava, encontraremos un precioso paraje de bosque y roca, el Parque Natural de Izki. En sus 9.143 hectáreas alberga, sobre todo, bosques de robles.
La única localidad habitada que se halla dentro de sus límites es Korres, que acoge su Centro de Interpretación. El parque limita con los Montes de Vitoria, con los valles de la zona baja de la sierra de Cantabria y con la localidad de Condado de Treviño, en la provincia de Burgos.
Además de poder contemplar, y fotografiar, toda la belleza de este parque natural vasco, en Izki podremos realizar actividades como el senderismo, ya que hay una red de 15 senderos de distinta dificultad y longitud. Entre las rutas más recomendables se encuentran la ascensión desde San Román al monte Muela; el recorrido desde Bujanda a Korres o el trayecto que va desde Antoñana a Soila, donde se pueden contemplar árboles de gran envergadura y antigüedad, como un gran tilo y un tejo centenario.
Flora, fauna y monumentos del Parque de Izki
Además de la gran masa de robledal, paseando por el parque se pueden ver hermosos ejemplares de abedules, álamos, hayas o alisos. El conjunto de este arbolado ofrece durante el otoño un maravilloso espectáculo de tonalidades amarillas, anaranjadas y ocres.
Llaman la atención en el Parque de Izki la gran cantidad de rocas de gran tamaño, entre las que habitan algunas de las especies de aves más comunes del parque, como buitres, águilas reales, halcones peregrinos o alimoches. No faltan riachuelos atravesando el parque, como el Berrón, el Molino o el río que le da nombre, el Izki. En sus aguas conviven aves marinas, anfibios, nenúfares y hasta alguna planta carnívora. En las verdes praderas de la zona también es habitual ver vacas, ovejas o caballos pastando.
En nuestro recorrido por el parque encontraremos varias ermitas y los restos de algunos castillos y antiguas fortalezas. Conviene hacer una parada en el pueblo medieval de Korres, donde encuentra el Centro de Interpretación del Parque de Izki. Esta pequeña localidad se encuentra situada en lo alto de un gran desfiladero, desde donde podremos contemplar unas espectaculares vistas panorámicas del parque.
Datos de interés del Parque de Izki
Cómo llegar en coche: al acceso principal se accede por la carretera A-132, que va de Vitoria a Estella. Esta vía pasa por los núcleos de la zona norte del parque, como Atauri, Antoñana, Vírgala o Maestu. Desde este último parte la carretera A-4124, que nos llevará hasta Korres. También se puede acceder al parque por la zona sur. Para ello hay que tomar la carretera A-2124, que va de Vitoria a Logroño. Hay que coger la desviación que va de las Ventas de Armentia hacia Bernedo por la A-126, y que nos llevará hasta poblaciones limítrofes como Quintana, Marquínez, Urturi o Arluzea.
Centro de Interpretación del Parque de Izki: se encuentra en la calle Afuera de Korres. Su horario en invierno, de octubre a marzo, es de martes a viernes de De 9:00 a 15:00 horas. Los sábados, domingos y festivos es de 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00. En verano, de abril a septiembre, el horario es de martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00. El centro cierra los lunes.