El Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz
Situado entre las provincia de Cádiz y Málaga, el Parque Natural de los Alcornocales es el tercero más grande de Andalucía, y tiene su principal acceso en el pueblo gaditano de Medina Sidonia.
El Parque Natural de los Alcornocales está integrado, principalmente, por una gran masa forestal de alcornoques. La mayor parte de su territorio se extiende por la provincia de Cádiz, hasta el Estrecho de Gibraltar, aunque hay una pequeña parte situada en la provincia de Málaga.
El parque abarca los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique, junto con el municipio malagueño de Cortes de la Frontera.
Además de los alcornoques, en el parque se pueden ver otras especies vegetales, como madroños, quejigos, robles, laureles, helechos, brezos, arrayanes o grandes rododendros. Está integrado por varias sierras, teniendo como vecino al Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se trata de una de las zonas protegidas más destacadas de Andalucía, y la tercera en extensión de esta comunidad autónoma.
Los Centros de Visitantes del Parque de los Alcornocales
Este parque natural cuenta con dos centros de visitantes, El Aljibe y Huerta Grande, siendo el primero el más relevante. El Aljibe está situado entre las localidades de Medina Sidonia y Alcalá de Los Gazules, constituyendo el principal punto de entrada al parque.
Funciona como un centro de interpretación del parque, que informa a los visitantes de las especies de flora y fauna que podrán ver, haciendo hincapié en las aves migratorias. Dispone de un bonito jardín botánico, y también de una suberoteca. Para los que no sepan qué es, se trata del lugar donde se reúnen las piezas de corcho extraídas de los alcornoques para que puedan ser evaluadas por los potenciales compradores y por los productores.
En cuanto al centro de Huerta Grande, funciona como Centro de Interpretación del Parque Natural de Los Alcornocales y también del Parque Natural del Estrecho. Se halla en la ciudad de Algeciras, y cuenta con varias áreas expositivas para poder saber más sobre Los Alcornocales.
Qué ver y hacer en el Parque Natural de los Alcornocales
Comenzaremos por las actividades que se puedan realizar en este espacio natural, como senderismo, excursiones en bicicleta, observación de aves, hacer un recorrido en kayac por el río Palmones, practicar barranquismo en los Cañones de la Garganta o, en otoño y primavera, salir a buscar setas.
Otra excelente opción es hacer un recorrido por la Ruta de los Pueblos Blancos, que incluye poblaciones tan bonitas como Grazalema, Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas u Olvera, entre otras posibilidades.
Te recomendamos empezar la visita al Parque Natural de los Alcornocales en el precioso pueblo de Medina Sidonia, que cuenta con una excelente oferta de alojamiento y restauración y con magníficas propuestas monumentales, culturales y de ocio.