El Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad en Andalucía
El Parque Nacional de Doñana es uno de los más bellos espacios naturales protegidos que podemos visitar en España, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.
Repartido entre las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla, el Parque Nacional de Doñana es el humedal más grande e importante de toda Europa. Abarca una superficie de 104.970 hectáreas, e incluye el Parque Nacional (50.720 hectáreas) y el Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque (54.250 hectáreas).
La mayor parte de su territorio pertenece a la provincia de Huelva, estando repartido entre las localidades de Almonte, Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado, Moguer, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Hinojos y Bonares. Cádiz y Sevilla poseen una pequeña parte del parque en su territorio, en el gaditano municipio de Sanlúcar de Barrameda, y en las localidades sevillanas de Pilas, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río.
La diversidad ecológica de Doñana
Situado en la margen izquierda del río Guadalquivir, Doñana aúna todo tipo de diversidad, ya que en el parque convergen, además del río, el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, contando con tres diferentes ambientes: las marismas, las arenas estabilizadas o "cotos" y las dunas vivas.
En estos ecosistemas conviven una gran variedad de aves y mamíferos, como el lince ibérico, la tortuga mora o el águila imperial, prácticamente en extinción en el resto de España.
Otras especies que se pueden contemplar en el parque, entre las cientos que lo habitan, son los flamencos, los patos, las cigüeñas blancas, las garcillas cangrejeras, los camaleones, las salamanquesas, las garzas imperiales, los cormoranes, los erizos, las ginetas, los jabalíes o los gatos monteses.
Qué hacer en Doñana
Además de contemplar la flora y fauna de este humedal protegido, hay varios lugares que se pueden visitar. Por ejemplo, el Palacio del Acebrón, un pabellón de caza construido en los años 60 que en la actualidad funciona como centro de visitantes.
Hay otros centros de visitantes, como el Centro de El Acebuche, que está ubicado en un antiguo cortijo de Almonte, en Huelva, desde el que parten varios senderos para observar a las aves del mismo nombre que hay en la laguna; el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en Aznalcázar, Sevilla; el Centro de Visitantes Fábrica de Hielo, situado en una antigua fábrica de hielo de principios del siglo XX que está en Sanlúcar de Barrameda, o el Centro de Visitantes Bajo de Guía, que también se encuentra en Sanlúcar.
Otros fantásticos planes para realizar en Doñana consisten en conocer el Parque Dunar de Matalascañas; visitar el Museo del Mundo Marino y recorrer todos los conjuntos históricos de los preciosos pueblos andaluces que abarca el parque.
Cómo visitar Doñana
Al Parque Nacional de Doñana se puede acceder en coche a través de cualquiera de los Centros de Visitantes repartidos por las provincias de Sevilla, Huelva o Cádiz. También se puede acceder en autobús a los Centros de Visitantes de La Rocina y El Acebuche, que se encuentran en término municipal de Almonte (Huelva), y al Centro de Visitantes Fábrica de Hielo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Aunque no existen áreas especialmente diseñadas para acceder en bicicleta, la proximidad de los Centros de Visitantes a zonas urbanas permite el uso de este medio de transporte como alternativa al coche. Y también se puede acceder a pie, aunque sólo está permitido transitar por los 33 kilómetros de playa del parque, entre Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas.
Otra forma de visitar Doñana es contratando una empresa de las que realizan recorridos en barco o en todoterreno por el parque, como Doñana Reservas y Visitas o el Buque Real Fernando.