Parque de los Calares del Mundo y de la Sima, en Albacete
Su riqueza botánica, hidrológica y geológica hacen del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima una visita obligada en Albacete.
En el espectacular marco natural de la Sierra del Segura se extiende uno de los parques más especiales de España, el de los Calares del Mundo y de la Sima, ubicado en la provincia de Albacete, en su mayor parte dentro del término municipal de Riópar. Otros núcleos urbanos de la zona con parte de su término en el parque son Yeste, Cotillas, Villaverde del Guadalimar y Molinicos.
Cinco son las claves de este singular paraje: el Calar del Mundo, el Valle del río Tus, el Calar de la Sima, la Sierra de Cujón y el Valle del Río Vega. Para los que todavía no lo sepan, un calar es una zona en la que abunda la tierra caliza. El Calar del Mundo consiste en una meseta de 22 kilómetros de largo por seis kilómetros de ancho, y es el lugar donde nace el río Mundo, que tiene una caída de más de 80 metros. En cuanto al Calar de la Sima, acoge el pico más alto de este Parque Natural, el Mentiras, que tiene 1.897 metros de altitud.
Por lo que respecta a los valles, el del río Tus ha formado un gran cañón de cuatro kilómetros entre el Calar del Mundo y el de la Sima, mientras que el Valle del río Vega es mucho más amplio que el de otros ríos de la zona. El conjunto resulta totalmente impresionante, sobre todo por la riqueza cromática de su vegetación y de sus formaciones geológicas. Es por ello que la primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar el parque, aunque cualquier momento del año resulta bueno para descubrir los encantos del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
Qué ver en los Calares del Mundo y de la Sima
Más de 1.300 especies botánicas se reparten por este parque albaceteño. Eso representa que aquí se encuentran una de cada cinco especies registradas en la Península Ibérica. Las especies más llamativas son las arbóreas que forman grandes bosques en el parque, como arces, fresnos, pinos, encinas, quejigos, tejos o acebos.
Tan espectaculares como los bosques son las imponentes formaciones geológicas de origen calizo que abundan en este gran paraje natural: cañones fluviales, calares, simas, dolinas, escarpes... También abundan las cuevas, como las de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del Río Mundo.
Y hay que estar muy atentos a los habitantes del parque, ya que cuenta con 174 especies de vertebrados catalogados. De todos ellos, 156 se encuentran dentro de algún programa de protección internacional, e incluyen especies en peligro de extinción, como la cabra montés, el búho real, el águila real, el águila perdicera o el buitre leonado.
Datos de interés del Parque de los Calares del Mundo y Sima
Acceso: para acceder a la zona norte lo mejor es llegar al parque por las carreteras CM 3204 y CM 412, mientras que para entrar por la zona sur hay que acceder por la CM 3206, la carretera que lleva hasta el municipio de Yeste.
Actividades: entre las actividades que se pueden realizar en este Parque Natural se encuentran la visita a la Cueva de los Chorros y a otras cuevas del conjunto kárstico. Sólo está permitida esta actividad para particulares federados pertenecientes a clubes, y deben solicitar un permiso a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected] Lo mismo sucede con la actividad de barranquismo en el Arroyo de los Marines, destinado a particulares federados pertenecientes a clubes con la debida autorización.
Más información: en el Centro de Interpretación del Parque, situado en la localidad de Yeste; en la Oficina de Turismo de Riópar, en la Oficina de Turismo de Yeste y en el Ayuntamiento de Molinicos.