Ourense, una bella ciudad en el interior de Galicia
Aunque Ourense es la única de las cuatro provincia gallegas que no tiene costa, su capital es una histórica ciudad con mucha animación y una gran oferta turística para todos los gustos.
Fuente de la imagen: Victor Hermida Prada
Ourense es la capital de la única provincia de Galicia que no tiene mar. Pero no se echa de menos, porque es una villa que cuenta con mucha vida, un buen patrimonio monumental, una magnífica oferta gastronómica y otros muchos atractivos más.
Sus orígenes se remontan a la época de ocupación romana, y de ello dan constancia los diversos vestigios repartidos por la población. Como contraposición a su legado histórico, la ciudad también posee un moderno y productivo Parque Tecnológico.
Prepárate para pasear por Ourense, recorriendo sus calles empedradas, sus bellos jardines o sus antiguas plazas, y siempre tendiendo omnipresente el río Miño.
Fuente de la imagen: grupothais.com
Paseando por Ourense
Nuestro paseo por esta ciudad gallega nos permitirá descubrir joyas monumentales como su Catedral del siglo XII. No es éste el único templo de la villa, que cuenta también con la Iglesia de San Francisco, del siglo XIV; la Iglesia de Santa Eufemia, del siglo XVII, o la de Santa María Naí, del siglo XVIII. Si prefieres los palacios, no te pierdas el Episcopal, que se remonta al siglo XII, o el Palacio de Oca-Valladares, del siglo XVI.
Proseguimos nuestro paseo para llegar al Puente Viejo, que aunque es de la época romana fue reconstruido entre los siglos XIII y XV. Otros lugares de interés que nos quedan por ver son la Iglesia de la Santísima Trinidad, los santuarios de Nuestra Señora de las Ermitas y de Nuestra Señora de los Milagros, la Capilla de Os Remedios y el Mueso Arqueológico.
Y no te pierdas las Burgas, unas termas de manantiales naturales que se remontan a la época romana y brotan a altas temperaturas, cercanas a los setenta grados centígrados. Su estado actual es el resultado de una sucesión de obras que han tenido lugar desde el siglo XVII hasta nuestros días.
Fuente de la imagen: Turismo de Ourense
Qué hacer en Ourense
Comencemos disfrutando de la magnífica oferta gastronómica de Ourense. Y es que aunque aquí no haya mar, nunca faltan excelentes pescados y mariscos. Por supuesto también encontrarás deliciosas carnes gallegas. Prueba platos tan típicos como el lacón grelos, el cocido gallego, el cabrito asado, la lamprea guisada en su sangre o la anguila frita. Las mejores zonas para tapear son la del Casco Viejo y en la llamada zona de Los Vinos, entre las calles Lepanto, Plaza del Corregidor y San Francisco.
Aprovecha tu visita a la ciudad para relajarte en alguno de sus balnearios y termas, y para conocer la magnífica oferta cultural local. No hay que olvidar que la ciudad se halla en la Ruta de la Plata del Camino de Santiago. También encontrarás cines, salas de exposiciones y galerías de arte, un auditorio y un teatro.
Ten en cuenta algunas de las fechas más señaladas de la ciudad, como el Carnaval o Entroido, en febrero; el Día del Corpus; la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, o las fiestas del patrón local, San Martín de Tours, que comienzan el 11 de noviembre e incluyen la fiesta del Magosto, un evento tradicional relacionado con las castañas y con el vino nuevo.
Fuente de la imagen: Flickr / mausdearaña
Si visitas Galicia, no dejes de hacer una detenida visita a la ciudad de Ourense.