Observa las estrellas desde La Palma
La isla de La Palma estrena un nuevo centro de visitantes en el observatorio astronómico del Roque de los Muchachos. Se trata de una oportunidad única para ver un cielo espectacular.
La Palma, en las afortunadas Islas Canarias, fue la primera Reserva Starlight del mundo y cuenta con el reconocimiento de Destino Starlight. Ver ahora el cielo de la isla bonita está al alcance de todos con esta nueva instalación, situada en uno de los mejores observatorios astronómicos del planeta.
El centro de visitantes del observatorio astronómico del Roque de los Muchachos se encuentra en el punto más alto de la isla, un lugar perfecto, con unas condiciones medioambientales ideales para poder ver el cosmos. Además de ser un espacio de referencia turístico, al que acuden cada año miles de visitantes para ver las espectaculares vistas, también lo es a nivel científico a nivel global.
Centro de visitantes del Roque de los Muchachos
Los más de 2400 metros de altitud en los que se sitúa este centro de visitantes es también el punto más alto de la isla y garantizan un entorno paisajístico único y unas condiciones óptimas para la observación astronómica. Con esta instalación se pretende acercar a todo el público y dar a conocer la importancia de la astronomía en la isla.
Este centro se divide en diferentes salas. Al entrar, encontramos la ‘sala de bienvenida’, que alberga una buena introducción a este espacio, además de un auditorio, una tienda y una mesa interactiva táctil. La primera sala lleva por título ‘Canarias, una ventana al Universo’, en la que se explica el porqué de que Canarias en general y La Palma en concreto sean el lugar escogido para instalar algunos de los telescopios más importantes del mundo.
La siguiente sala, ‘Explorando el Universo’, es una ventana de introducción a la profundidad del cosmos. Se trata de una especie de resumen general de hasta dónde ha llegado el estudio del Universo, explorando cada rincón de la ciencia. Para acabar encontramos la sala ‘De vuelta a la Tierra’, que, como su nombre indica, nos trae de vuelta al municipio de la Villa de Garafía concretamente, municipio en el que se encuentra este centro. Ofrece información sobre el marco natural de este lugar, sus tradiciones, costumbres y patrimonio natural y cultural.
Qué hacer en el Roque de los Muchachos
Además de visitar el centro de visitantes del observatorio astronómico, en la que tener una experiencia cercana a lo que se vive desde el interior de los telescopios del observatorio, este lugar ofrece otras posibilidades una vez hayas acabado la visita. Con una atmósfera limpia y el océano Atlántico infinito, el Roque de los Muchachos permite conocer la isla desde un punto de vista diferente. Cuenta con varios senderos habilitados por los que recorrer la isla desde sus puntos más altos, así como miradores en los que disfrutar tomando fotografías o, simplemente, contemplando el paisaje único desde el que, en los días de más visibilidad, se pueden ver las islas de Hierro, Gomera y Tenerife.
Respecto a la tradición astronómica en la isla de La Palma, hay muchos hoteles y casas rurales con instrumental básico destinado a la observación, como telescopios o prismáticos, destinados especialmente a curiosos, aficionados o principiantes. Además, en ocasiones esta experiencia es trasladada hasta la gastronomía, con menús presentados con nombres o imágenes que pretenden recordar a planetas, galaxias o constelaciones.
Por último, La Palma acoge cada año el Astrofest, festival destinado a divulgar y a poner en valor la astronomía de la isla. Su agenda está llena de actividades relacionadas con esta temática y cuenta con eventos tan curiosos como un apagón lumínico.