La nueva exposición de Cristóbal Balenciaga en Getaria, Guipúzcoa
Desde el 1 de marzo y hasta el 12 de enero de 2020 se puede visitar la nueva exposición ‘Cristóbal Balenciaga. Moda y Patrimonio. Contextos’ en el museo que lleva su nombre en Getaria, Guipúzcoa.
‘Cristóbal Balenciaga, Moda y Patrimonio, Contextos’ es un recorrido cronológico por la trayectoria profesional del diseñador y construye un nuevo enfoque a partir de las investigaciones previas y actuales de su obra.
La muestra transcurre por la historia de la emblemática firma y la evolución creativa del modista, y pone de manifiesto una nueva relación entre la moda de Balenciaga y el patrimonio del museo. Este contexto nos ofrece la oportunidad de entender dónde y cómo se desarrolló la creación de Cristóbal Balenciaga.
Esta exposición ocupa seis salas y renueva todas sus piezas de indumentaria, que, en la mayoría de los casos, no han sido expuestas anteriormente. Son nuevas incorporaciones a la colección del museo provenientes de París, Manchester, Madrid o Barcelona. Las piezas seleccionadas hablan de la exploración formal basada en el dominio de la técnica y el tejido, la innovación al introducir nuevas siluetas en el vestir y el perfeccionamiento que caracteriza su trabajo en una evolución constante a lo largo de la trayectoria del maestro. Junto a ellas, otros recursos como documentación, testimonios, imágenes, objetos, patrones, bocetos y tejidos.
El Museo
Fue inaugurado el 7 de junio de 2011 y está situado en la villa natal del modisto, en Getaria, en recuerdo de sus primeros años de formación y maduración profesional. El museo almacena una colección única con el objetivo de dar a conocer la vida y obra de Balenciaga, su relevancia en la historia de la moda y el diseño.
Tiene más de 3.000 piezas entre las que se incluyen los diseños más tempranos. Además, algunos de los diseños que se guardan en los archivos cuentan con un valor excepcional debido a su procedencia. Muchos de ellos pertenecieron a las clientas internacionales de Balenciaga, destacadas figuras sociales de mediados del siglo XX, como Mona Von Bismarck o Grace Kelly.
Getaria
Este pueblo costero es conocido principalmente por ser la cuna, además de Cristóbal Balenciaga, de Juan Sebastián Elcano, el primer marinero en dar la vuelta al mundo. Su casco histórico medieval está ubicado entre colinas sembradas de viñedos y la costa del mar Cantábrico.
Son muchas las opciones para deleitarse en este lugar de días inolvidables. Se pueden realizar actividades al aire libre, disfrutar de su enología y gastronomía y, por supuesto, de su historia. Además, su ubicación es perfecta ya que, desde allí, puede visitarse San Sebastián, Biarritz, Bilbao o Pamplona en una pequeña excursión en coche.
¿Dónde alojarme?
Entre la playa de Gaztetape y el casco antiguo de Getaria se eleva la torre gótica del siglo XV que alberga el Hotel Saiaz Getaria. Entre sus gruesos muros de piedra se alojan chimeneas, una cuidada colección de antigüedades, y todas las comodidades de un hotel contemporáneo. Su privilegiada ubicación ofrece unas vistas únicas al mar desde las habitaciones, el salón, la cafetería y la terraza, en la que poder relajarse con el rumor de las olas y desayunar contemplando el horizonte surcado por los pescadores vascos. Un oasis de tranquilidad en la costa vasca.
A tan solo 9 km de Getaria, en Zestoa, se encuentra el Hotel Balneario de Cestona. Además de disponer del balneario, cuenta también con salas de reunión, salón comedor, cafetería y habitaciones con baño completo, entre otros servicios.
Pero si el objetivo del viaje es disfrutar visitando varios lugares, la mejor opción son los Apartamentos Turísticos Talaimendi, situados a las afueras de la localidad de Zarautz y a solo 5 km de Getaria. Se encuentra cerca tanto de la playa como de la montaña. Tiene habitaciones luminosas con un diseño moderno y creativo, además de una cocina bien equipada y amplias terrazas con vistas a las montañas.