Nos vamos de vinos a la localidad de Entrena, en La Rioja

Belén Valdehita

Para todos aquellos a los que les gusta comer bien y disfrutar de buenos vinos, Entrena, en La Rioja, es un destino muy recomendable. Se encuentra a tan sólo 12 kilómetros de la ciudad de Logroño, junto al arroyo de la Vasa, en el valle occidental del río Iregua.

Con una población de 1.500 habitantes, Entrena es una interesante opción para alojarnos si queremos visitar tanto Logroño como otras localidades cercanas, como Navarrete, Lardero, Albelda de Iregua, Nalda, Soriano, Sojuela o Medrano.

En Entrena se da un clima de tipo continental, pero suave. La temperatura media anual es de 13,5 grados centígrados, y la precipitación media al año es de 400 mm. Las lluvias se reparten a lo largo de todo el año, pero son más abundantes en los meses de abril, mayo y junio, especialmente en forma de tormentas.


Entrena no es sólo un lugar donde ir a comer y beber. En la localidad podremos hacer un recorrido a pie visitando sus principales monumentos. Estamos hablando de la Iglesia de San Martín, que fue construida en el año 1545; el Convento de Santa Clara, edificado en el año 1513, o la Ermita de Santa Ana, que es del siglo XVIII y está situada a dos kilómetros de la localidad. También es interesante el Crucero de mediados del siglo XVI que se encuentra ubicado en la plaza del Coso, o la Imagen de la Virgen del Rosario, del siglo XVII, que podemos ver dentro de una hornacina en la calle Regajo.


Comer en Entrena es disfrutar de la gastronomía tradicional riojana. Para los que todavía no la conozcan, incluye platos tan recomendables como las patatas a la riojana, un guiso que se elabora con chorizo, pimientos rojos secos, pimiento verde, cebolla y ajo; las chuletas de cordero al sarmiento, que se cocinan sobre brasas de las ramas secas de las viña, que dan a la carne una sabor muy especial; los huevos a la riojana, con su ajo, su pimiento rojo seco hidratado y sus altalitones, que son una especia de torrijas saladas, o el bonito con tomate a la riojana, cuya clave está en la salsa preparada con tomate, cebolla pochada y vino blanco. Para maridar todas estas delicias, los buenos vinos de La Rioja.

La oferta de hoteles en Entrena incluye el Hotel Domus Selecta Finca de Los Arandinos, de cuatro estrellas, que se encuentra en el kilómetro 4,6 de la Carretera LR137. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Si eres aficionado al turismo gastronómico y al enológico, Entrena cuenta con todos los atractivos necesarios para proporcionarte una buena estancia. El vino forma parte de la cultura local, junto con una buena oferta de patrimonio monumental. También posee este pueblo riojano algunas propuestas de naturaleza, como el paraje de los Encinos o un paseo hasta el Cerro de Santa Ana, que se encuentra entre la ermita de Santa Ana y las Riberas, un pequeño parque situado a 2,5 kilómetros de la localidad. En este mismo cerro se halló, durante unas excavaciones realizadas en los años 60, un poblado de la Edad del Hierro. La sierra de Moncalvillo también se encuentra cerca de la localidad, aunque no pertenece a su término municipal.

Entrena también ofrece a sus visitantes un animado calendario de eventos, que incluye las fiestas de San Cristóbal, que se celebran el 10 de julio; la fiesta de San Blas, que tiene lugar el 3 de febrero; San Isidro Labrador, festividad del 15 de mayo; La Hermedaña, una romería que se celebra el Lunes de Pentecostés; la fiesta de Santa Ana, el 26 de julio, o San Martín, el 11 de noviembre.