Las Noches del Palau Ducal de Gandía
Si quieres hacer algo diferente este verano, ahora puedes en el Palacio Ducal de los Borja, en Gandía. Conciertos, cenas o cine en un marco histórico incomparable.
Este verano, el Palacio Ducal de Gandía ofrece una amplia programación en la que saca jugo a todas sus posibilidades culturales e históricas para el disfrute de todos los públicos. Conciertos, cenas, cine, visitas especiales e incluso maridajes son algunas de estas actividades de ‘Las Noches del Palau Ducal’.
En este programa de actividades, que tendrá lugar durante los meses de verano, se podrán vivir experiencias únicas con las que descubrir esta magnífica construcción, así como su historia y la de los fascinantes personajes que la habitaron. Una propuesta singular a la que deberías animarte si tu destino de vacaciones está cerca de Gandía.
Programación de ‘Las Noches del Palau Ducal’
Entre las actividades, está la posibilidad de realizar visitas nocturnas todos los martes, jueves y viernes a las 20:30 horas hasta septiembre. En ellas, el visitante podrá conocer las salas y los espacios históricos de este Palacio, en un ambiente especial y saliéndose del itinerario habitual de sus visitas guiadas.
Una de las actividades más especiales es la de las cenas borgianas gastromusicales. Se trata de una experiencia gastronómica única con un menú elaborado por dos referentes de la cocina actual valenciana, Pep Solà y Miquel Ruiz, mientras suena música en directo.
Otras posibilidad es la de disfrutar de un ciclo de cine de autor con películas en versión original con subtítulos en castellano en el Patio de Armas. Se hacen los miércoles a las 22 horas. Por último, está ‘El tast de la Duquessa’, una cata de cervezas artesanales, seleccionadas por la cervecería LLúpol, y un menú de maridaje del restaurante Vins i més, creación de Rubén Moreno. Se harán diferentes días de agosto y septiembre a partir de las 21 horas.
Otras visitas al Palau Ducal de Gandía
Además de todas las actividades de ‘Las Noches del Palau Ducal’, mantienen el horario habitual del resto de visitas para que todos los visitantes puedan disfrutar de este monumento arquitectónico. Hay visitas para todos los públicos, desde más pedagógicas, para que los más pequeños aprendan y conozcan la historia jugando, hasta los más mayores. Bien sea de forma individual, grupal o guiada, encontrarás el tipo de visita que más se adapte a ti. Puedes consultar más información en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 962 871 465.
Una de las partes favoritas de los visitantes es cuando conocen a los personajes históricos que habitaron en el Palacio Ducal de Gandía así como las estancias en las que vivieron. Algunos de ellos fueron Alfonso de Borja (Papa Calixto III), María Enríquez de Luna, Rodrigo de Borja (Papa Alejandro VI) o Francisco de Borja.
Algunos de los tesoros que alberga el palacio serán descubiertos en estas visitas, como las pinturas murales góticas datadas en los siglos XIII y XIV, ubicadas en la Sala de la Cinta y consideradas las más antiguas del edificio, probablemente de la época del gobierno del rey Jaime II. Destaca también el oratorio o la capilla privada de los Borja, uno de los espacios históricos más importantes del edificio que, aunque no ha podido conservar su forma original debido a numerosas remodelaciones, todavía conserva pinturas murales del Renacimiento. Aunque son muchos más elementos los que se pueden conocer, no podemos acabar sin mencionar la máscara mortuoria de Francisco de Borja, cuyo valor reside no tanto en el material con el que está realizada sino por el hecho de ser de las primeras imágenes de Francisco de Borja tras su muerte y que sirvió a los artistas que le retrataron como referencia iconográfica.