El Nacimiento del Río Mundo, en Albacete

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Agosto, 2019

El Nacimiento del Río Mundo es uno de los fenómenos naturales más bonitos de nuestro planeta, y se encuentra en nuestro país, en la provincia de Albacete.

Nacimiento del Río Mundo, en Albacete
Traveler

No hace falta salir de España para poder contemplar espectaculares paraje naturales. Es el caso del Nacimiento del Río Mundo, que se encuentra en el Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la provincia de Albacete. Esta hermoso parque se reparte entre varios términos municipales de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura, como Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Junto al Nacimiento del Río Cuervo, en Cuenca, constituye uno de los fenómenos naturales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que hay que ver, al menos, una vez en la vida. Se halla en el Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo, a una altura de 1.520 metros sobre el nivel del mar, y más exactamente en un lugar conocido como los Chorros del río Mundo.

Nacimiento del Río Mundo, en Albacete
Zascandileando

Visita al Nacimiento del Río Mundo

El eje central de la visita al Nacimiento del Río Mundo son sus cataratas y su profunda cueva, de la que, hoy en día, sólo se conocen poco más de 32 kilómetros. Las cataratas, llamadas Chorros del río Mundo, se precipitan desde la propia cueva, a una altura de más de 300 metros. No hace falta solicitar ningún permiso para visitar el paraje, pero sí para subir a la cueva, que precisa un permiso que proporciona la Delegación de Medio Ambiente de Albacete.

Y es que la cueva del Río Mundo posee una dificultad alta, y no resulta apta para personas inexpertas. Tan sólo se recomienda su acceso a aquellas personas que estén federadas en montañismo o en espeleología. También se permite el acceso a los grupos guiados de las empresas de turismo activo que están acreditadas en el Parque de Los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Antes de la visita, conviene tener en cuenta que el volumen de agua de las cataratas es muy variable, pudiendo llegar a ser escaso en época de sequía. Por este motivo, el mejor momento para visitar el nacimiento y contemplar las cataratas en todo su esplendor es durante la primavera. En esta época tiene lugar un peculiar fenómeno cárstico conocido popularmente como "el Reventón", y cuya denominación técnica es Trop Plein.

Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo, en Albacete
Viajeros 3.0

Flora y fauna del Nacimiento del Río Mundo

La visita a este paraje natural albaceteño no ha de limitarse a las cataratas y a la cueva desde donde se precipitan. Hay que tener también en cuenta su hermoso entorno natural, donde disfrutarán a lo grande todos nuestros sentidos. Y es que la riqueza vegetal y animal de esta zona es realmente espectacular, y está considerada como uno de los ecosistemas más importantes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En nuestro recorrido podremos ver, y oler, grandes ejemplares de pinos, fresnos, encinas, tejos, sauces y olmos. Y habrá que estar muy atento para no perdernos la esquiva presencia de cabras montesas, jabalíes, ciervos y un buen número de aves rapaces que habitan entre los riscos y las rocas calizas, como el águila real.

Antes de visitar el Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo conviene saber que el acceso diario está limitado a 100 vehículos y seis autobuses, que podrán aparcar en un aparcamiento acondicionado para ello y que tiene un precio de cuatro euros para turismos, dos euros para motocicletas y ciclomotores y 10 euros para autobuses. Además hay que guardar una serie de normas, como la prohibición de hacer fuego. También está prohibido pernoctar o acampar, bañarse, subirse o apoyarse en los vallados de protección de puentes y talanqueras, practicar la escalada e incluso fumar desde principios de junio a finales de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Turismo termal en Villatoya, Albacete

Turismo termal en Villatoya, Albacete

Rodeado de grandes pinares y fuentes naturales, el pequeño pueblo de Villatoya, en Albacete, es un paraíso para los aficionados al turismo termal, gracias a sus dos balnearios y a las propiedades cura...