Visita al Nacimiento del Río Cuervo, en Cuenca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Septiembre, 2019

El Nacimiento del Río Cuervo es uno de los espacios naturales más bellos de la provincia de Cuenca, y un lugar de visita obligada en Castilla-La Mancha.

Nacimiento del Río Cuervo, en Cuenca
Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha

Dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra el Nacimiento del Río Cuervo, considerado uno de los enclaves naturales más bellos de España. El nacimiento, que fue declarado Monumento Nacional en el año 1991, se halla muy cerca de la localidad conquense de Vega del Codorno, la cual dista una hora y media en coche de la encantadora ciudad de Cuenca.

El río Cuervo nace en forma de manantial a 1.490 metros de altitud, y lo hace dentro de una gruta donde el agua mana a borbotones por una pequeña rendija lateral de una roca. Sus aguas van descendiendo por la ladera de la Muela de San Felipe, y a su paso van formando grandes estalactitas de roca calcárea que enseguida se cubren de musgo, dando lugar a numerosas caídas y preciosas cascadas. Una de las mejores épocas para visitar eser paraje es en invierno, cuando las cascadas se quedan prácticamente congeladas.

Antes de conocer este hermoso lugar conviene acercarse al municipio de Vega del Codorno y visitar la “Casa de la Herrería”, que alberga el Centro de Interpretación del Nacimiento del Río Cuervo, y cuyo acceso ha sido adaptado para personas con movilidad reducida.

El Nacimiento del Río Cuervo helado
skyscrapercity.com

La naturaleza en el Nacimiento del Río Cuervo

Perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Tajo, en su recorrido el río Cuervo atraviesa una gran parte de la serranía de Cuenca, incluyendo el famoso balneario de Solán de Cabras, donde se embotella el popular agua mineral que lleva el mismo nombre.

La zona donde nace el río cuenta con un microclima continental bastante húmedo, y que proporciona a este paraje natural una impresionante flora. En los alrededores del nacimiento podremos ver hasta 21 especies de orquídeas junto a una gran variedad de árboles y arbustos, como pino albar, pino laricio, arces negros, tejos, tilos, avellanos, acebos, agracejos o boj.

Por lo que se refiere a los “habitantes de la zona”, aquí abundan las ardillas, y no resulta raro ver algún ejemplar del peculiar mamífero llamado musgaño de cabrera, muy parecido a la musaraña. También forman parte de la fauna habitual los gatos monteses o los murciélagos, además de pájaros como la lavandera cascadeña, el águila, el mirlo acuático, el gavilán, el azor o el águila culebrera. Ten preparada la máquina fotográfica o el móvil, porque son todos animales muy esquivos y difíciles de retratar.

Nacimiento del Río Cuervo, en Cuenca
Itospuf

Rutas por el Nacimiento del Río Cuervo

Para recorrer el Nacimiento del Río Cuervo hay tres rutas diferentes, las cuales son gratuitas y están perfectamente señalizadas. La primera de estas rutas es el Sendero del Nacimiento del río Cuervo. Se trata de un recorrido circular con una longitud aproximada de 1, 5 kilómetros. Primero pasa junto a unas cascadas situadas a unos 300 metros desde el inicio de la senda, estando el nacimiento del río ubicado a unos 700 metros. Esta senda, hasta las cascadas, ha sido adaptada para personas con movilidad reducida.

La segunda ruta lleva el nombre de Sendero de la Turbera, y comienza a sólo 150 metros del nacimiento del río. Cuenta con un recorrido total de 1.500 metros, y pasa por una turbera calcárea. Comienza y acaba en el aparcamiento, que es el punto de inicio de los tres senderos.

Por último está el Sendero del Pinar, que tiene el recorrido más largo, 11 kilómetros. Está totalmente balizado, y se accede a él desde del Sendero de la Turbera. Está flanqueado por pinares, y desde esta senda se disfruta de las mejores vistas panorámicas del Nacimiento del Río Cuervo y sus alrededores.

REPORTAJES RELACIONADOS

Quintanar del Rey, destino rural en Cuenca

Quintanar del Rey, destino rural en Cuenca

Quintanar del Rey es una agradable población manchega de la comarca conquense de La Manchuela que ofrece al viajero un interesante patrimonio monumental, una sugerente oferta gastronómica y otros enca...

Guía de la ciudad de Cuenca

Guía de la ciudad de Cuenca

Más allá de sus famosas casas colgadas, Cuenca cuenta con un casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, revelándose como una ciudad pequeña pero llena de atractivos turísticos...