Monumento Natural de las Grutas de Cristal, en Teruel
El subsuelo de la Comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel, esconde unos impresionantes paisajes subterráneos de roca, como el que ofrecen las Grutas de Cristal en el pueblo de Molinos.
Corría el mes de abril del año 1961 cuando un grupo de espeleólogos del Club de Ski Puigmal de Barcelona, junto con unos vecinos de la localidad turolense de Molinos, descubrían en el término municipal unas cuevas a las que se dio el nombre de las Graderas o las Grutas de Cristal.
Situadas a menos de cuatro kilómetros del pueblo, en la Comarca del Maestrazgo, fueron declaradas Monumento Natural por el Gobierno de Aragón en el año 2006. Cuentan con una extensión de 126 hectáreas, y en su interior descubriremos todo un mundo de peculiares formaciones rocosas que harán volar nuestra imaginación.
Las Grutas de Cristal
Han sido necesarios miles de años para que la lenta disolución de la roca caliza originase el peculiar paisaje de estalactitas, estalagmitas, estalactitas excéntricas, columnas, cortinas y cascadas que contemplaremos dentro de estas cuevas turolenses.
A este pequeño universo subterráneo de Teruel se puede acceder por dos puntos, por las Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal y por la Cueva de las Baticambras. Utilizando la imaginación, cada una de las formaciones rocosas principales ha recibido su propio nombre, como es el caso del Mantón de Manila, la Virgen, la Tarta Nupcial o el Pozo de los Deseos.
En su interior, diversos estudios arqueológicos realizados han permitido encontrar restos de fauna fósil atribuible a mamíferos de hace alrededor de 100.000 años. También se han hallado en las cuevas dos enterramientos antrópicos, siendo uno de ellos el homínido más antiguo descubierto en Aragón. Conocido como "el Hombre de Molinos", en un principio sus restos se fecharon en 25.000 años, pero investigaciones más recientes datan su antigüedad en 5.100 años.
Visita a las Grutas de Cristal
La visita al Monumento Natural de las Grutas de Cristal, que dura 40 minutos, constituye un viaje fascinante al mundo subterráneo de la provincia de Teruel. Nada más entrar, en las escaleras de acceso, la Línea del Tiempo nos sirve de interprete para conocer todo lo relacionado con el tiempo geológico y el paisaje que nos rodea. Previamente, en el pueblo de Molinos, podremos visitar el Museo de las Formaciones.
- Horario: del 12 de octubre a Semana Santa, de lunes a viernes, hay visita a las 12:00 horas y las 16 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. En agosto abre todos los días de la semana de 10: 00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El resto el año, el horario es de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11: 00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
- Precio: mayores de 12 años, 7 euros; jubilados/grupos (+15 personas) y familia numerosa, 6 euros por persona, y niños de 6 a 12 años, 5 euros.