Las mejores playas para celebrar la Noche de San Juan
Vive una mágica Noche de San Juan en las playas más animadas de España.
Fuente de la imagen: El Tiempo.es
La noche del 23 al 24 de junio es la más corta del año. Marca el solsticio de verano, con toda la carga mágica y esotérica que desde hace siglos eso conlleva. Todo tipo de rituales se celebran para conjurar la buena suerte, y el fuego purificador está muy presente en esta noche tan especial, en la que no pueden faltar las hogueras.
Todo esto sucede en la Noche de San Juan. Y qué mejor lugar para hacer una hoguera que en una playa. Son ya muchos los arenales españoles que en esta mágica noche permiten la realización controlada de grandes piras en torno a las que bailar, a las que arrojar nuestros deseos escritos en un papel o saltarlas por encima. Por supuesto, esta celebración abarrota los hoteles de playa en España, así que tenlo muy en cuenta a la hora de reservar.
El agua también es la gran protagonista, ya que la tradición manda saltar siete olas del mar justo a las 00:00 horas del día 24 de junio. ¡No te lo puedes perder! Te mostramos algunas de las mejores playas de España para celebrar la noche de San Juan.
Fuente de la imagen: My Spanish in Spain
Playa del Orzán, A Coruña
Galicia posee tradiciones ancestrales relacionadas con la Noche de San Juan, que en esta comunidad autónoma coincide con la celebración de “A Noite Meiga” (la Noche de las Brujas). En numerosos pueblos y ciudades gallegas se organizan “sardiñadas” y se realizan cabalgatas, conciertos y fuegos artificiales. Según cuenta una leyenda gallega, en esta noche se abre la puerta al más allá (el Mundo de Alén).
Uno de los lugares más animados esa noche es la playa coruñesa del Orzán, donde montan grandes hogueras que se mantienen vivas toda la noche para liberarnos de los malos espíritus. En la playa es costumbre asar los típicos cachelos y sardinas al abrigo del fuego. No faltan la música y los fuegos artificiales.
Fuente de la imagen: ABC.es
Playa de La Malagueta, Málaga
Entre las muchas playas andaluzas, las de Málaga se encuentran entre las que más animación presentan. En La Malagueta tiene lugar una tradición local que consiste en realizar “la quema de los Júas”, que son unos muñecos hechos de trapo, serrín y papel.
Tanto en esta playa como en la de La Misericordia se concentran cientos personas que pasan la noche al calor de las hogueras, disfrutando de la música y del mar. Antes de bajar a la playa, no olvides dar una vuelta por su casco histórico para degustar las mejores tapas malagueñas.
Fuente de la imagen: La Opinión de Málaga
Playa de la Barrosa, en Cádiz
La localidad de Chiclana de la Frontera presenta un gran ambiente la noche del 23 de junio. Tanto en la Playa de la Barrosa como en su paseo marítimo se concentra la mayor animación. El gran arenal se llena de gigantes hogueras que saltan al ritmo de la música tanto paisanos como turistas.
A esta fiesta se la conoce aquí como los “Juanes y Juanas”. Hay asociaciones de vecinos que realizan unos muñecos de trapo que representan a los personajes y sucesos más representativos de la localidad, los cuales son posteriormente lanzados al fuego. Te recomendamos que aproveches y pruebes en los bares locales unos buenos caracoles, la tapa por excelencia en esta época.
Fuente de la imagen: ABC.es
Playa de Mojácar, en Almería
La localidad almeriense de Mojácar se vuelca con la Noche de San Juan. Una de las principales tradiciones son las moragas, que consiste en asar pescado en las brasas, principalmente sardinas. Además de las hogueras, en la playa se colocan jaimas sobre la arena y se realizan conciertos.
Para los más pequeños se monta una hoguera diminuta, que va acompañada de una traca final repleta de de sorpresas y regalos. Justo a medianoche tiene lugar un castillo de fuegos artificiales.
Fuente de la imagen: WEEKY
Son muchas más las playas que celebran la Noche de San Juan por todo lo alto, como la de Barceloneta, en Barcelona; la de Torremolinos, en Málaga, o las de Benidorm y San Juan, en Alicante. Sólo tienes que elegir una, ¡y a disfrutar!