Los mejores mercadillos navideños de España
Una de las tradiciones más entrañables de Navidad es la de visitar los mercados navideños, y en Hoteles.net hemos preparado una muestra de los mejores que se montan en España.
Llega la Navidad y los pueblos y ciudades de España se contagian de ese ambiente especial que lo inunda todo. Además de los adornos navideños, los belenes, los árboles de Navidad y los villancicos, hay una tradición ligada estrechamente a estas fechas: los mercadillos navideños.
Engalanados a tono para la ocasión, multitud de puestos llenan las calles de diversas poblaciones españolas. En ellos se puede adquirir alimentos tradicionales de esta época, como turrones o mazapanes; artículos de broma, instrumentos musicales como panderetas o zambombas; adornos navideños para la casa, cotillón para Nochevieja o complementos y ropa para estas fiestas tan señaladas.
En Hoteles.net hemos hecho un recorrido por algunos de los mejores mercadillos navideños de España. Disfrútalos y ¡Feliz Navidad!
Mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid: como todos los años, desde hace más de cuatro siglos, se celebrará en la Plaza Mayor de Madrid el tradicional Mercado Navideño. Más de 100 casetas decoradas para la ocasión permanecerán abiertas desde finales de noviembre hasta el día cinco de enero de 2019. El horario de apertura es de 09:00 a 22:00 horas de lunes a jueves, y de 09:00 a 23:00 horas de viernes a domingo. Para evitar las habituales aglomeraciones, lo mejor es visitarlo a primera hora del sábado o del domingo, porque el resto del día suele haber mucha gente. La misma recomendación vale para entre semana.
Mercadillo de Navidad de Badajoz: el parque de San Francisco de la ciudad de Badajoz es el escenario para el tradicional mercadillo navideño. Habitualmente cuenta con alrededor de 50 casetas en las que se venden adornos navideños, árboles de Navidad, regalos y dulces típicos. Suele permanecer abierto desde finales de noviembre hasta principios de enero. A la entrada del parque hay una garita instalada para que los niños puedan entregar personalmente su carta al elfo de los Reyes Magos. No faltan villancicos, conciertos, talleres infantiles y otras muchas actividades navideñas.
Mercado de Navidad de Sevilla: en la ciudad de la Giralda se celebra el Gran Mercado de Navidad de Nervión. Se encuentra situado en la Avenida Luis de Morales, y permanecerá abierto desde el día 1 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019. Abre a diario de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Sus tradicionales cabañas blancas de madera con frontales decorados de manera artesanal albergan todo tipo de adornos navideños, regalos artesanales, objetos de decorativos o de joyería y muchas cosas más para que tus fiestas navideñas sean perfectas. En la Plaza Nueva de Sevilla también se celebra el Mercado Navideño de Artesanía, donde se pueden comprar todo tipo de objetos y productos realizados de forma totalmente artesanal.
Feria de Santa Lucía en Barcelona: este tradicional mercado navideño catalán debe su nombre a Santa Lucía, cuya festividad se celebra el 13 de diciembre, y se celebra en los alrededores de la Catedral. Ese mismo día en la feria tienen lugar diversas actividades navideñas, espectáculos de danza, cuenta-cuentos o coros de villancicos. También hay un desfile de carros adornados especialmente para la ocasión. A lo largo de las Navidades, en esta feria Barcelona se celebran otros actos populares, como “el Tió de Nadal” o Caga Tió. Se trata de un tronco de madera que lleva pintado una cara sonriente y una barretina, el gorro típico catalán, y una manta. Según una tradición catalana, los niños deben “dar de comer” cada día a sus pequeñas versiones del Tió hasta Nochebuena. Ese día lo golpean con palos mientras cantan canciones tradicionales, hasta que el Tió “caga” regalos y chucherías. En los puestos de la feria se venden todo tipo de Tió.
Mercado de Navidad de Granada: alrededor de 50 puestos artesanos integran el Mercado de Navidad de la granadina Plaza Bib-Rambla. Engalanada con cientos de luces para la ocasión, la plaza acoge todos los años un gran Árbol de Navidad. En su puestos se pueden adquirir belenes, adornos y productos navideños, artículos de broma, gorros navideños o cotillón para la fiesta de Nochevieja. También encontrarás una gran selección de productos artesanales, como cerámica de Granada, cerámica de autor, artículos de joyería, objetos de vidrio, de piel o cuero, esmaltes al fuego, ropa, juguetes de madera o cosmética natural. El horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero cada puesto tiene libertad de horario, pudiendo abrir o no hacerlo.
Mercadillo navideño de Zaragoza: desde hace poco más de 10 años se celebra en la zaragozana Plaza del Pilar este tradicional mercado navideño que hace las delicias de pequeños y mayores. En la plaza no sólo se instalan puestos, también se montan tabernas, puestos de comida, un tiovivo, una noria infantil o una pista de hielo. Este mercadillo de Zaragoza abre desde el 1 de diciembre hasta el 9 de enero. El horario de los puestos es, de domingo a viernes, de 11:00 a 22:00 horas, y los sábados y festivos de 11:00 a 24:00 horas. En Nochevieja algunas casetas permanecen abiertas hasta el final del cotillón que se celebra en la misma plaza alrededor de las 01:30 horas.